Independientemente de lo que suceda en la segunda parte de la temporada, Egon Kaur ya no es una sorpresa para los que al inicio habían contemplado con cierto escepticismo sus dos primeras victorias en Portugal e Italia, pues la de Finlandia confirma que es el piloto que mejor está gestionando las situaciones de carrera, pues además de ser muy rápido en los tramos, sabe cuidar la mecánica de los Ford Fiesta R2 que tantos problemas dieron en las dos citas anteriores.

El británico Craig Breen y el holandés Timo van der Marel completaban el podio, finalizando también los españoles Yeray Lemes (6º) y José Antonio Suárez (10º).

La primera sección de la etapa inicial dejaba a Alastair Fisher dominando la prueba después de tres tramos, con 20 segundos de margen sobre Victor Henriksson, quien además cedía tiempo en una leve salida. Otro de los favoritos era Craig Breen, que cerraba el jueves como tercer clasificado tras un trompo. Esta vez los Fiesta R2 preparados por M-Sport no dieron tantos problemas como en las dos pruebas anteriores, por lo que los errores vinieron por parte de los pilotos, dadas las dificultades de un rally tan exigente como Finlandia.

Durante la jornada del viernes se producía la salida de Fisher en el tercer tramo del día, pasando así Egon Kaur, el líder provisional del certamen y cuarto clasificado, a rodar en cabeza hasta la última especial, en la cual le superaba Breen, quedando ambos en un margen de 2,4 segundos con una etapa todavía por disputar. También el sueco Hendriksson se retiraba por un vuelco, dejando al australiano Brendan Reeves en la tercera plaza.

Kaur resolvía el sábado con la misma firmeza y decisión de las dos citas anteriores, pues lograba su tercera victoria de la temporada demostrando que ante las dificultades se crece. Debido a que este rally solo constaba de dos etapas, los pilotos de la Academia WRC daban por concluida su participación en el tramo 18 de los 22 previstos para el resto, clasificándose en segundo lugar Breen a solo 2,6 segundos del vencedor, pero tuvo sus opciones pues a dos especiales para terminar era el líder de la carrera, siendo además el mejor entre los miembros del Pirelli Star Driver 2011. Tercero acababa el holandés Timo Van Der Marel, que finalmente adelantaba a Reeves al pinchar este, siendo quinto el checo Jan Cerny.

En lo que respecta a los españoles, Lemes y Suárez se tomaron esta vez la prueba con un planteamiento diferente, con el único objetivo de terminar como fuera. Y así lo hicieron, llegando incluso el canario a marcar un scratch, que le reportó un punto extra que se suma a los de la sexta plaza. El asturiano también terminó en la décima posición, consiguiendo así su primer punto de la temporada y adquiriendo una experiencia valiosísima de cara al futuro, en el cual les aguardan dos pruebas más favorables a sus intereses, como son Alemania y Francia, ambas sobre asfalto, antes de terminar en Gran Bretaña.

Al margen de esto, Yeray Lemes desvelaba en Finlandia que está tratando de disputar el RallyRACC con el apoyo del importador insular de Volkswagen, Domingo Alonso, uno de los mecenas más destacados del automovilismo nacional y que en esta ocasión podría suponer una gran oportunidad para Lemes, siempre con la vista puesta en ese todavía lejano 2013, donde la marca alemana participará en el WRC de modo oficial.

rallyracc