Representando al Brazil WRT Daniel Oliveira y Fernando Mussano lograron superar la etapa de apertura en el Rallye de Gales, en Gran Bretaña, tras completar las tres primeras especiales de esta 13ª y última ronda del Campeonato Mundial de Rallye FIA 2011. El binomio sudamericano no tuvo mayores inconvenientes y ubicó su MINI John Cooper Works WRC en la 23ª posición general.

La acción comenzó con dos pasadas a la famosa e histórica especial Great Orme, una sección incluida en el itinerario por última vez hace 30 años, y que utilizó 4,74 kilómetros de asfalto sinuoso de una ruta que bordea el mar en el extremo norte de Gales, cerca del paraje turístico de Llandudno, a 200 kilómetros de la capital Cardiff.

El Orme, como es conocido este cabo de piedra caliza y que nombra a la especial, recibió a Oliveira y al resto de los pilotos con un cielo despejado y una apacible temperatura otoñal de 18ºC luego de las condiciones adversas que debieron afrontar ayer en el Shakedown en el predio del Parque de Servicio en Builth Wells.

Pero mucha del agua caída la noche anterior no tuvo tiempo de secarse y por tal motivo hubo algunas secciones con humedad a la hora de disputar las dos primeras especiales. La ruta se tornó muy resbaladiza y la falta de grip se tornó aún peor ya que los pilotos debieron negociar cada curva con los neumáticos Michelin para tierra.

Y para agregar más emoción a este comienzo de carrera bastante traicionero, los pilotos debían mantener un ojo sobre la pared de concreto hacia uno de los lados de la ruta, en tanto que hacia el otro costado sólo había una larga caída hacia el mar.

Oliveira superó sin inconvenientes este complicado comienzo tratando de no tomar riesgos mayores y preservando caucho antes de dirigirse al complejo forestal de Clocaenog, al oeste de Ruthin, para disputar la última especial en este corto pero intenso primer día de competición en Gales.

Ya sobre la tierra, las cosas no fueron más fáciles para Oliveira ya que había mucho barro acumulado en las esquinas y la superficie se iba tornando cada vez más resbaladiza con el paso de los autos. Como si eso fuera poco, en las secciones que presentaban hileras de pinos a los costados del camino Daniel tuvo que manejarse en la oscuridad y entre la neblina, otro gran aprendizaje para él en su primera vez en este evento.


La palabra de Daniel: "Fue un comienzo complicado así que no tratamos de hacer nada heroico, sólo mantener el auto lo más firme posible. Estábamos usando neumáticos para tierra y era muy fácil cometer errores. Los primeros metros en Great Orme disfrutamos de buen grip pero luego resultó estar muy resbaladizo. También nos tomamos con calma la SS3 ya que había mucho barro y la visibilidad era realmente escaza. Mañana es un día largo y estamos contentos por comenzar el rally de esta manera".

En dirección al sur: Una vez completada la primera sección hubo 15 minutos de servicio remoto en Llandudno, en donde los equipos pasarán la noche. Mañana se dirigirán 108km hacia el sur para pasar el viernes corriendo por las clásicas especiales en los bosques galeses. Deberán completar dos secciones de cuatro especiales cada una separadas por una visita al Parque de Servicios en Builth Wells tras manejar otros 100 kilómetros. En total cubrirán 116,18 kilómetros y al final del día tendrán otro largo viaja hasta Cardiff, donde pasarán la noche.

n.p