El piloto francés de Citroën Sebastien Loeb, se encuentra un pasito más cerca de revalidar su título, sería ya el octavo, tras finalizar el primer bucle de la mañana al frente de la general y con su máximo rival por la lucha en el Mundial, Mikko Hirvonen, fuera de carrera tras una salida en en el TC-7.

El duelo por el liderato en Gales estaba siendo muy reñido en las primeras especiales de la mañana, llegando incluso Hirvonen a comandar la general con 0,4 segundos de ventaja sobre Loeb en la tercera especial de la jornada, Difi East, pero en la siguiente, el piloto de Ford sufría una salida de pista, dañando la rueda trasera y el radiador, que se rompía con una rama de un árbol, con lo que Hirvonen descendía a la 13ª posición, cediendo casi 4 minutos con Loeb y parándose en el tramo de enlace a la asistencia con lo que la jornada de hoy finalizaba para Mikko.  Las primeras informaciones sugieren que el equipo oficial Ford no podrá reparar el coche del finlandés y por lo tanto este no podrá volver a la competición. De esta manera Loeb puede celebrar su octavo título de Campeón del Mundo de Rallyes cuando la carrera finalice en Cardiff el domingo por la tarde.

El de Hirvonen no ha sido el único abandono destacado del día ya que el español Dani Sordo también decía adios a la primera jornada del Rallye de Gales, ya que cuando era séptimo se estrelló a un kilómetro del final del tramo de Dyfi de 10,31 kilómetros, tras superar una horquilla en un salto y terminar en una zanja.

Tercero, tras las primeras especiales de la mañana se sitúa un sorprendente Mads Ostberg, quien se ha beneficiado de un pinchazo de Petter Solberg y de los problemas de Meeke con el alternador de su MINI.

Henning Solberg es quinto con Ott Tanak, impresionando en su debut con un World Rally Car sexto. El estonio informó de un problema en el selector cuando regresó al parque de asistencia en Builth Wells. También insistió en que no estaba tomando ningún riesgo dadas las difíciles condiciones.

Matthew Wilson es el piloto británico más destacado en el séptimo puesto después de que su compatriota, Kris Meeke, quedase fuera de lucha por el podio al hacer un trompo en la séptima especial cuando tuvo un problema en el alternador del MINI WRC. Como resultado Meeke cayó al puesto 11 por detrás de Kimi Raikkonen, Dennis Kuipers y Evgeny Novikov, que corren con el equipo de Abu Dhabi por primera vez se clasifican a continuación.

CLASIFICACIÓN TRAS EL TC-7:

1º..Sebastien Loeb...........48m:37,7s

2º..Jari Matti Latvala.......a.........17,7s

3º..Mads Ostberg..........a..........59,7s

4º..Petter Solberg........a......1m:13,4s

5º..Hening Solberg.......a.......1m:39,0s