Craig Breen se ha convertido en el vncedor de la primera edición de la WRC Academy tras un intenso final, disputado hasta el último tramo del Rallye de Gales.

Breen necesitaba ganar el rallye y conseguir el mayor número de scratch posibles para sumar puntos extras para tener opciones a arrebatarle el título a Egon Kaur, que había liderado la general desde la primera carrera de la temporada.

A pesar de tener la victoria del rallye casi asegurada, Breen no ha podido disminuir su ritmo a pesar de que Kaur estaba a 4 minutos 36.1 segundos. Breen ha tenido que esperar a que Kaur llegara a la meta para poder celebrar el título ya que un scratch del estonio lo hubiera cambiado todo.

Con el título decidido a favor del piloto que ha marcado más scratch durante toda la temporada, Breen ha conseguido el campeonato y los 500.000 euros como beca al premio del vencedor.

No encuentro las palabras para describir este momento”, dijo Breen, que informó que había tenido un pequeño problema en el cambio esta mañana. “Por supuesto que es la sensación más increíble que se puede vivir, poder llegar aquí después de todos nuestros esfuerzos y conseguir cruzar la meta como campeones. Hemos terminado empatados a puntos, pero nuestro scratch en el último tramo nos da el título”.

Kaur ha comentado que ha perdido tiempo atrapado detrás de un coche que iba lento en el último tramo. “Hemos presionado en la última especial pero hemos perdido tiempo y por eso hemos perdido el título”, ha dicho. “Pero Craig ha hecho un gran trabajo. Ha presionado mucho, nosotros teníamos una estrategia para mantener el coche seguro pero no ha sido suficiente.”

El norirlandés Alastair Fisher ha acabado tercero en la prueba y también en la clasificación general a pesar de los problemas que ha tenido al final. “Se nos ha roto la dirección en el último tramo así que hemos tenido que aguantar como hemos podido”, ha explicado Fisher. “Lo hemos superado bien y ser terceros en el campeonato es lo que nos merecíamos después de los problemas que hemos tenido este año”.

Christian Riedemann ha acabado cuarto y Molly Taylor quinta después de que un pinchazo le haya costado 40 segundos en el tercer tramo del día. Sergey Karyakin es sexto y Valentin Hummel séptimo en su debut en la Academia del WRC, a pesar de que el alemán no puede puntuar en la competición porque se inscribió fuera de plazo.

Andrea Crugnola ha finalizado en la sexta posición y el español Yeray Lemes en la séptima después de perder 4 minutos por culpa de un pinchazo en el tramo 14.

wrc.com