El Rallye Monte-Carlo, en el que será 80ª edición, vuelve al Campeonato del Mundo FIA de Rallies después de 3 años de ausencia y lo hace con un formato distinto al habitual… y muy parecido al de los mejores años de la carrera monegasca. La prueba, organizada por el Automobile Club de Monaco, se correrá entre el martes 17 y el domingo 22 de enero.

El Monte-Carlo, además de ser puntuable para el mundial absoluto y para PWRC y SWRC, quiere tener un apartado especial reservado a los amateurs, por eso, como antaño, se ha convocado la categoría “Promotion”, dotada esta vez de 30.000 € en metálico destinados a los equipos estrictamente amateurs.

El retorno de la famosa prueba invernal al Campeonato del Mundo ha permitido alargar el kilometraje de las pruebas especiales, que se aumentan en un 20% en comparación a 2011, año en el que el Monte-Carlo celebró su centenario.

La salida de la edición 2012 se dará en Valence (Drôme, Francia) el próximo miércoles, 18 de enero, con el grueso de las pruebas especiales en Ardèche, Haute Loire y Vercors, antes de regresar al Principado de Mónaco y a la habitual zona de los Alpes Marítimos. Los reconocimientos tendrán lugar durante tres días, entre el sábado 14 y el lunes 16 de enero, con dos pasadas como máximo a cada especial. Las verificaciones administrativas y técnicas terminarán el martes 17 al mismo tiempo que arrancará la especial de “puesta a punto”, en la colina de Lautagne, en la parte sur de Valence, a 8 km del parque de asistencia instalado como es tradicional en el Parque de Exposiciones de Polygone.

A las 19 horas de ese mismo martes 17 de enero tendrá lugar la salida oficial frente al quiosco Peynet (Champs de Mars) de Valence, tomando la salida los equipos según su número. Tras esta ceremonia, los coches quedarán en régimen de parque cerrado hasta que por la mañana del miércoles 18 el rally empezará con las primeras especiales, dos veces «Le Moulinon-Antraigues» (36,87 km) y «Burzet-St Martial» (30,48 km), con un paso intermedio al final del primer bucle por la asistencia de Valence.

El jueves 19, tres especiales tendrán lugar en Ardèche y Haute Loire, con «Labatie d'Andaure-Lalouvesc» (19 km), «St Bonnet Le Froid-St Julien Molhesabate-St Bonnet Le Froid» (25,22 km) y «Lamastre-Gilhoc-Alboussière» (21,66 km), a través de dos bucles idénticos cortados por la asistencia de Valence.

Las pruebas especiales del Drôme se disputarán el viernes 20 con «St Jean en Royans-Font d'Urle» (23,28 km) y «Cimetière de Vassieux-Col de Gaudissart» (24,13 km), tras el que tendrá lugar «Montauban sur Ouvèze-Eygalayes» (29,89 km), cuando los pilotos ya hayan enfocado dirección Mónaco, donde llegarán tras un largo enlace a partir de las 20 horas.

El sábado 21, cuarta jornada de carrera, habrá dos pruebas famosamente clásicas: «Moulinet-La Bollène Vésubie» (23,41 km) y «Lantosque-Luceram» (18,81 km), que serán recorridas por la tarde en su primera pasada y por la noche en la segunda. El «Power Stage», que un año más otorgará puntos a los tres primeros como en todas las carreras, pondrá punto final al rally el domingo, 22 de enero. Será a partir de las 10 de la mañana en una porción de 5,2 km entre Ste Agnès y Col de la Madone.

En total, el 80º Rallye Monte-Carlo tendrá más de 433 kilómetros de pruebas especiales y alrededor de 1.339 km de enlace, un total pues de 1.772,52 km. Más información en: www.acm.mc.