Con un Sébastien Loeb casi aburrido en cabeza, al disponer de más de 2 minutos largos sobre Dani Sordo, la cuarta jornada del Rallye Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo FIA de 2012, ha sido prácticamente de transición.

Loeb no tan sólo ha mantenido su plaza sino que la ha reforzado con más tiempo añadido sobre el español, al tiempo que el cántabro ha visto reducida su ventaja sobre Petter Solberg, que no obstante no ha podido con el de Mini, de modo que estos tres pilotos, cada uno con una marca distinta, serán con casi total seguridad los que ocuparán mañana el primer podio de la temporada 2012.

La penúltima jornada del Monte-Carlo ha dejado la carrera lista para sentencia. Las dos pasadas a Moulinet-La Bollène-Vésubie (23,41 km) y Lantosque-Lucéram (18,81 km) han dado poco interés deportivo a la cabeza, dada la abundante distancia que había entre los ocupantes de la posiciones iniciales. La vuelta del célebre Col de Turini, posiblemente la especial más conocida de todo el mundial, no ha aportado los cambios que antaño solían producirse, cuando la nieve, la noche gélida y los avatares de las carreras de aquellos tiempos hacían de esta especial algo distinto.

Mikko Hirvonen lograba el mejor tiempo en la primera pasada al Turini, con menos de 2 segundos sobre Petter Solberg y Sébastien Loeb. Todo permanecía igual, tan sólo Armindo Araújo se caía de los diez primeros en favor de Martin Prokop. La segunda especial era para un rápido Solberg, que entre una y otra crono conseguía recortar casi 27 segundos al español de Mini, toda una amenaza ante una segunda vuelta que sin duda sería la definitiva para la carrera. De la asistencia de Mónaco se salía con un Loeb 2m:30 segundos por delante de Sordo y 3m:10 segundos sobre Solberg, siendo la previsible lucha entre estos dos últimos lo más destacado que seguir.

En el último giro no sucedía nada anormal, Petter Solberg ganaba en tromba los dos tramos, restando respectivamente 9,1 y 11,7 segundos a Sordo, que no obstante llegaba como segundo a Mónaco con unos 19,1 segundos a todas luces suficientes para mantener la plaza mañana, día en el que sólo habrá una especial y además con el caramelo de dar puntos extra a los tres primeros, el power stage de Sainte Agnès-Col de la Madone (5,16 km), un regalito que, puntos aparte, culminará este sin duda distinto Rallye Montecarlo de la vuelta al mundial. La retirada de Per-Gunnar Andersson, ha permitido que Armindo Araújo vuelva a la décima plaza.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA:

1º..Sebastein Loeb..........4h:29m:12,1s

2º..Daniel Sordo..........a.........2m:41,6s

3º..Petter Solberg.......a.........3m:00,7s

4º..Mikko Hirvonen......a.........4m:05,6s

5º..Evgeny Novikov.....a.........6m:00,8s

rallyracc

foto: alnocorallyes