La edición 2013 del Rallye de Portugal repite fecha con con 2012, disputándose por tanto entre los días 11 y 14 de abril, siendo la cuarta cita de la temporada tras los rallyes de Montecarlo, Suecia y México.

Tras haberse disputado en cuatro jornadas en la edición de 2012, este año regresa a los habituales tres días de competición, disputándose la Superespecial de Lisboa al final del primer día de carrera (viernes).

SALIDA DESDE VILAMOURA:

Por primera vez desde que el Rallye de Portugal ha regresado al WRC, esta prueba tendrá una salida simbólica en el magnífico escenario de la Marina de Vilamoura, reeditando así una excelente experiencia llevada a cabo en las ediciones de 2005 y 2006 cuando era prueba candidata a regresar al Mundial de Rallyes.

DÍA 1º: DEL ALGARVE A LISBOA:

La apertura competitiva comenzará el día 12 por la mañana con las dos primeras secciones de la prueba, con cinco pruebas especiales de clasificación: Mú (20,32 km) que se trata de una variante de la especial de Felizes con un final diferente, y Ourique (18,32 km) que usa carreteras que han integrado especiales en años anteriores, como Santa Clara, y que serán disputados a doble pasada antes del desplazamiento hasta Lisboa.

La Superespecial de Lisboa, que se disputará nuevamente en la Plaza del Imperio, teniendo como fondo el Monasterio de los Jerónimos y el Centro Cultural de Belén, se desarrollara bajo un nuevo horario que permitirá una afluencia aun mayor de público en la Capital del país luso.

La salida del primer participante, en orden inversa, será a las 19:15 horas, pero anteriormente se efectuarán los reconocimientos a la Superespecial con los propios coches de competición, habrá una carrera de clásicos deportivos y sobre las 19:00 está programada una sesión de firma de autógrafos de los principales pilotos del WRC.

DÍA 2º: LOULÉ EN SENTIDO CONTRARIO:

El segundo día de competición (sábado 13 abril) será el día más largo en cuanto a términos de kilometraje contra el crono se refiere con nada menos que 158,54 km, comenzando el día con la especial de Santana da Serra (31,12 km) que se mantiene exactamente igual que en la edición de 2012, al igual que el tramo de Vascao, donde sus 25,37 km permanecen intactos en 2013. Por contra la especial de Loulé varia de sentido. La salida estará en la localidad de Cavalos en la EN-2, mientras que la meta será en las proximidades de la localidad de California tras recorrer sus 22,07 km. Todas las especiales del sábado serán a doble pasada.

DÍA 3º: REGRESO DE LOS TRAMOS LARGOS:

El último día de Rallye promete emociones fuertes: Después de la primera especial de Silves ( igual que este año), surge la mayor novedad de la prueba lusa, los 52,30 km de la nueva especial de Almodovar, pasando a constituir una de las especiales de tierra más largas de las pruebas europeas que integran el Mundial de Rallyes.

Reuniendo lo esencial de las especiales de Ourique y Almodovar con inicio en Rio Torto (Ourique) y final en Fontes Ferrenhas ( Almodovar), esta especial clausarará la edición 2013 del Rallye de Portugal, reservando aun el aliciente de ser la Power Stage y otorgar puntos extra a los tres tiempos más rápidos en esta especial. Este tramo aprovecha partes bien conocidas del tramo de Ourique, pasando nuevamente por encima de la A-2, utiliza una parte de la especial de Santa Clara y más tarde se encuentra con un tramo de la especial de Almodovar, finalizando en el mismo punto que en 2012. En total 52,30 km de auténtico lujo y emoción que pondrán un broche de oro a esta edición 2013 del Rallye de Portugal, con 1630,92 km de recorrido total, 15 especiales de clasificación y 386,73 km de auténtica lucha contra el crono.