Tras cinco scratch en seis tramos, Latvala aumentó su renta de 19.7 segundos hasta los 31.1. Pero el finlandés ha golpeado un agujero en la segunda pasada por el tramo de Jukojärvi (TC-20) y ha roto la pinza de freno delantera derecha de su Polo R WRC.

El finlandés ha corrido los tres últimos tramos con solo tres frenos y el líder del campeonato, Ogier, que anteriormente había indicado que sería “estúpido” intentar dar caza a Latvala, ha aprovechado su oportunidad. El francés ha sido el más rápido en las cuatro últimas especiales para dejar para mañana una espectacular lucha por la victoria.

Irónicamente, tanto Ogier como el tercer clasificado, Kris Meeke, también han golpeado el mismo agujero que Latvala, pero ambos han escapado ilesos. Meeke ha iniciado la jornada segundo por delante de Ogier, pero se ha negado a involucrarse en una pelea con el francés y ha finalizado a 29 segundos del vigente Campeón del Mundo con su Citroën DS3 WRC.

Andreas Mikkelsen ha finalizado en cuarta posición con otro Polo R WRC, despidiéndose de las amenazas de Mads Ostberg y Mikko Hirvonen. Mikkelsen ha terminado la jornada sin frenos, mientras que Hirvonen ha roto la suspensión delantera derecha de su Ford Fiesta RS, perdiendo tiempo por ese motivo en el tramo de Jukojärvi.

Hayden Paddon marcha sexto con su Hyundai i20 WRC después de haber mantenido a raya a por 28.8 segundos a su compañero Juho Hänninen. Elfyn Evans ocupa la octava posición. El joven galés se ha mostrado frustrado por no ser capaz de incrementar su velocidad durante los tramos de la tarde. Craig Breen y Henning Solberg completan la clasificación.

El principal abandono de la jornada ha sido el de Ostberg. El noruego ha abandonado en la asistencia de mediodía cuando los comisarios técnicos de la FIA comprobaron que la jaula de seguridad de su coche había resultado dañada tras un fuerte impacto contra una piedra. Ostberg había estado peleando hasta ese momento por la cuarta posición a los mandos de su Citroën DS3 WRC con Andreas Mikkelsen.

wrc.com

David Fernandez