Rally Australia

El equipo nunca ha tenido la oportunidad de poner a prueba al Hyundai i20 WRC en tierras australianas antes de la décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA (WRC) de este fin de semana, así que cada etapa ofrece una nueva oportunidad para aprender algo nuevo. A pesar de algunos chubascos nocturnos, las condiciones fueron más secas de lo esperado, lo que implicó que los primeros participantes tuvieron que hacer la limpieza de la carretera.


La pareja neozelandesa de Hayden Paddon y John Kennard (Hyundai i20 WRC nº 20) finalizó el segundo día del rally en la posición más alta de las formaciones del equipo Hyundai Shell World Rally Team, asegurando la séptima posición en la general y enredado en una reñida pelea por la sexta posición. Paddon ha encontrado una renovada confianza hoy y ha utilizado su conocimiento de las exigentes etapas, que incluían el abrumador tramo Nambucca de 48,92 km.

Paddon comentó:Hoy ha sido un día normal para nosotros. Siempre pensé que disfrutaría de las etapas de hoy y es un puro placer pilotar el Hyundai i20 WRC aquí. Todavía hay algunos lugares donde el terreno está un poco suelto y es difícil encontrar el equilibrio de conducción correcto. Nambucca es mi  tramo favorito y es casi como tres etapas en una. El coche se ha portado bien, pero la elección de neumáticos ha sido muy importante. Tenía un neumático suave esta tarde que desequilibraba el chasis un poco y no pude forzar todo lo que quería. Hicimos algunas mejoras en el diferencial y pude notar la diferencia. Estoy seguro que podemos volver a conseguir la sexta posición mañana, especialmente durante los tramos más nuevos donde tendremos más igualdad de oportunidades contra los pilotos regulares del WRC.”

El ganador del Rally de Alemania, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) ha seguido peleando tras los daños causados a su suspensión el viernes y ya ha conseguido la octava posición de la general. La tripulación belga ha disfrutado de un sábado sin problemas e intentará hacer más progresos durante las seis etapas del domingo, que totalizan unos 100 km. 

Neuville comentó: Estoy bastante contento con nuestro rendimiento hoy. Salimos pronto a la carretera y tuvimos que hacer un montón de limpieza, pero no puedo quejarme. Me he divertido mucho y he disfrutado realmente con las etapas. Hemos recuperado dos posiciones durante el día, lo que será muy útil para mañana. Hicimos una buena elección de neumáticos esta tarde y realmente hemos sacado el máximo partido del día. Tuvimos un pequeño problema en la etapa de repetición de Valla al perder el parachoques delantero. No perdimos tiempo y a pesar de todo hicimos un buen tiempo de etapa. Espero poder continuar recuperando terreno durante las restantes seis etapas de mañana.”

El héroe local Chris Atkinson (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Stéphane Prévot) ha peleado para recuperar la confianza requerida para hacer frente a la dificultad de las duras etapas de hoy, pero se ha centrado en poder terminar las etapas con seguridad. El australiano ha terminado el segundo día justo fuera de los diez primeros, en la decimoprimera posición.

Atkinson comentó: Hoy no ha sido un día ideal. El coche se ha portado bien y tiene un buen equilibrio. Desafortunadamente, no he conseguido encontrar un buen ritmo. Una vez que pierdes el ritmo y eres el primero en la carretera, todo es más complicado. Sencillamente, intenté disfrutar de las etapas, que son realmente preciosas, y llevar el coche a la meta de cada tramo. Teniendo en cuenta nuestra posición en carretera, decidimos arriesgarnos con los neumáticos suaves, pero realmente no nos salió bien. Hoy quería haber tomado algunos riesgos más y forzar el ritmo, pero me faltaron el sentimiento y la confianza. Veremos qué podemos hacer mañana.”

Como en todos los rallies de su temporada WRC inicial, el equipo Hyundai Shell World Rally Team está utilizando el Rally de Australia de este año para descubrir más sobre el coche Hyundai i20 WRC, en continuo proceso de mejora.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: Ha sido un día interesante de rally. La lluvia de la noche no hizo las condiciones tan húmedas como se esperaba, lo que implicó que los primeros pilotos en la carretera tuvieron un montón de limpieza que hacer – incluyendo Chris y Thierry. La elección de neumáticos fue importante durante todo el día, pero especialmente esta tarde. Thierry lo hizo bien y sacó provecho de una buena elección de neumáticos, recuperando dos posiciones durante el día, y teniendo un buen rendimiento a pesar de su posición en la carretera. Hayden ha tenido otro día sólido y está involucrado en una reñida batalla por la sexta posición, lo que es fabuloso. Chris, desafortunadamente, ha tenido problemas para recuperar la confianza que necesitaba para forzar la marcha en las etapas, pero espera encontrar mejoras para mañana. Todavía nos quedan más de 100 km de etapas por delante de nosotros en esta fantástica prueba, así que tenemos que mantenernos centrados en la tarea y, con un poco de suerte, haremos más progresos el domingo.”

media

Alberto Novoa