
Sebastien Ogier se ha llevado la victoria en el Coates Hire Rallye de Australia, liderando el primer triplete de Volkswagen y logrando además el segundo título consecutivo de Marcas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. No ha habido más historia, salvo que además de Ogier, Latvala y Mikkelsen, destacan también los nombres de Meeke, autor de una gran carrera, y en menor medida de Hirvonen y Paddon, que han seguido a la armada alemana en la clasificación.
Mucha igualdad presidió la primera jornada australiana. Los tres Volkswagen completaron el día separados por 3’5 segundos, lo que no es prácticamente nada. Sébastien Ogier demostraba no querer dejar nada al azar liderando la competición casi en todo momento, aún cuando le tocara abrir la carrera, seguido de Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Kris Meeke resistió bien los envites marcando dos mejores tiempos, aunque acabó cediendo ante el trío alemán, si bien por muy poco. Mikko Hirvonen también se mostró en forma y cerraba el quinteto con menos de 8 segundos sobre el líder. Entre los desafortunados de este primer día, Thierry Neuville, con una salida y problemas serios de suspensión.
La segunda jornada, con dos pasadas al temible por largo Nambucca, de casi 50 km, terminaba con algo más de ventaja para Ogier por delante de su compañero Latvala, que lideró la carrera al principio del día. El francés superaba al finlandés cuando la amenaza de tormenta provocaba estrategias distintas en la elección de las cubiertas, aunque al final los tramos se corrieron sobre seco. En Nambucca, Ogier sacaba una buena tajada y se colocaba de nuevo líder. Meeke y Mikkelsen batallaron muy duramente durante toda la jornada por la plaza baja del podio; finalmente, el noruego terminaba el día tercero aunque sólo por la diferencia de 1,5 segundos, con Hirvonen 5º pero ya a más de 1 minuto del británico.
De todos modos, tras la llegada a la meta de este segundo día era infringida una dura penalización a Meeke, 1 minuto, por haber cortado en una parte del trazado de la especial 10, lo que dejaba al trío de Volkswagen solo en el podio provisional, dado que el norirlandés era el único que se mostraba con posibilidades reales de luchar con los Polo.
La última etapa, al norte de Coffs Harbour y con 89,62 km en total, no ofrecía ningún cambio notable a la clasificación, dedicándose el trío del equipo alemán a controlar la carrera para que no se les escapara el valioso triplete. Ogier ganaba con menos de 7 segundos sobre Latvala, el orden presumiblemente deseado por la jefatura dele quipo, seguido del eficaz Mikkelsen, por lo que además de copar el podio, Volkswagen Motorsport se adjudica matemáticamente el título mundial de Constructorers/Equipos, el segundo consecutivo. Latvala conseguía el mejor tiempo en el power stage, de modo que eran para el los 3 puntos en juego, seguido de Ogier y Meeke. Meeke conseguía recuperar la cuarta plaza por delante de Hirvonen, al tiempo que Hayden Paddon lograba con la sexta posición su mejor resultado en el mundial, justamente por delante de Thierry Neuville y Elfyn Evans. Robert Kubica y Chris Atkinson cierran la lista de diez primeros, mientras que Nasser Al-Attiyah se impone en WRC2.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE.
Alberto Novoa