Como primerizos visitantes del único evento del WRC clasificado formalmente como superficie mixta, el rally supuso un reto único para el equipo Hyundai Shell World Rally Team. Con dos victorias de etapa el viernes, primero de Hayden Paddon en SS3 y luego en SS6 de Thierry Neuville, quien también estuvo brevemente a la cabeza del evento en la general, el equipo consolidó el ritmo del coche. En las etapas sobre asfalto del sábado y domingo, los pilotos se han centrado en mejorar el equilibrio del coche en las retorcidas y ásperas carreteras.
El último día del evento concluyó con 72,06 km de etapas especiales de asfalto. Dos pasadas tanto por la etapa de La Mussara con 20,48 km como por Ruidecanyes con 15,55 km, la segunda de las cuales (SS17) sirvió como Súper Tramo.
Dani Sordo (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Marc Martí) se esforzó al máximo durante el último día luchando con Mads Østberg por la cuarta posición. Aunque acabó como primer piloto del equipo Hyundai Shell World Rally Team, finalmente tuvo que contentarse con la quinta posición por 8,9 segundos, la tercera vez consecutiva que acaba entre los cinco primeros. Conduciendo ante sus apasionados aficionados de casa, el dúo, que se sitió más cómodo sobre las carreteras de asfalto del fin de semana, ofreció un rendimiento acompasado y constante con un tramo mayormente sin problemas que reflejó su experiencia del evento.
Sordo comentó: “Hemos hecho un gran esfuerzo todo el fin de semana y, aunque no pudimos conseguir el cuarto lugar, estamos contentos con este sólido rendimiento. Hemos aprendido mucho sobre el equilibro del coche durante el fin de semana, reuniendo una gran cantidad de información útil que nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento en el asfalto. Tuvimos cuidado de evitar los problemas durante todo el fin de semana, y estar otra vez entre los cinco primeros es un buen resultado para un equipo joven como el nuestro. También estamos agradecidos a los aficionados de casa: es alentador ver a tantos de ellos aquí apoyándonos en las etapas”.
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) finalmente acabó una posición detrás en sexto lugar después de su enconada batalla con Andreas Mikkelsen durante todo el domingo. Neuville lideró el rally el primer día al final de SS3, pero después que un pinchazo le borrara del tablero de líderes se pasó el fin de semana mejorando el equilibrio del coche en las tortuosas aunque suaves etapas de asfalto.
Neuville comentó: “Realizamos un considerable esfuerzo el primer día para consolidar nuestro nivel de rendimiento, demostrando el gran potencial del coche. Una vez sobre el asfalto, el subviraje nos dio un poco de guerra en las secciones estrechas y sinuosas típicas de estas etapas, aunque el comportamiento del coche fue muy bueno en las carreteras más rápidas. Estamos todavía en nuestra primera temporada y seguimos refinando nuestra configuración para asfalto en nuestra primera visita a España, por lo que en conjunto estamos progresando bien. Estoy con ganas de continuar con el ritmo del primer día, camino del Rally GB de Gales”.
Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC nº 20, copiloto John Kennard) acabó en novena posición después de su único evento WRC sobre asfalto desde España el año pasado. El rally arrancó con un estilo memorable para este neozelandés de 27 años al conseguir su primera etapa más rápida sobre la grava de SS3. Aunque le faltó seguridad en el giro del coche en las secciones más exigentes del asfalto durante el fin de semana, trabajó con el equipo para reunir información y mejorar el coche, e incrementar su ritmo relativo con sus compañeros de equipo.
Paddon comentó: “En general ha sido un rally positivo para todos. Conseguí mi primera victoria de etapa y hemos acumulado un montón de información y experiencia. Hemos luchado con la configuración en las secciones más exigentes, pero todos hemos aprendido mucho para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento sobre asfalto de cara al futuro. Produce satisfacción acabar entre los diez primeros y sin grandes problemas en nuestro único evento del año sobre superficie asfaltada, y me ilusiona volver a la grava en el Rally GB de Gales”.
El 50º Rally de España ha aportado una gran cantidad de valiosa información al equipo Hyundai Shell World Rally Team durante su primera visita a este evento. La áspera superficie de asfalto y las altas temperaturas de la tarde durante el fin de semana fueron todo un reto para el joven equipo, especialmente en las más lentas secciones estrechas y tortuosas, pero los pilotos consiguieron evitar la mayoría de los problemas, alcanzando los tres coches la meta y acumulando una valiosa experiencia.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Hemos aprendido mucho este fin de semana acerca de nuestro potencial de rendimiento en estas condiciones. Los pilotos se esforzaron hoy, pero tuvieron problemas con el subviraje en los tres coches. Sabemos que nos queda camino por recorrer para mejorar el equilibrio en las secciones con curvas, pero hemos reunido mucha información al respecto. El equipo empezó el rally bien durante el fin de semana con algunos rendimientos fuertes y buen progreso en la configuración de los nuevos neumáticos al pasar de las secciones de grava a las de asfalto. También tenemos que felicitar a Hayden por su primera victoria de etapa. Ahora tenemos que concentrarnos en la próxima y última prueba de la temporada, nuevamente sobre grava”.
media
Alberto Novoa