El evento con base en Deeside marca el retorno del WRC a una superficie de sólo grava tras la prueba de superficies mezcladas del RallyRACC – Rally de España el mes pasado. Para la última prueba de la temporada, el equipo Hyundai Shell World Rally Team inscribirá tres coches Hyundai i20 WRC una vez más, con Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul como tripulación principal en el coche nº 7.
Los finlandeses Juho Hänninen y Tomi Tuominen se unirán al equipo para la prueba final del WRC al volante del coche Hyundai i20 WRC nº 8, mientras que Hayden Paddon y su copiloto John Kennard representarán al equipo Hyundai Motorsport N con el coche nº 20.Con una nueva base en Deeside, Gales del Norte, desde 2013, el Rally de Gales GB es una de las pruebas más antiguas y legendarias del WRC, habiéndose corrido por primera vez allá por el año 1932. Ha sido parte del calendario del Campeonato desde su temporada inaugural en 1973. Las carreteras galesas se caracterizan por su naturaleza rápida, embarrada y resbaladiza y representan algunas de las etapas más técnicas y desafiantes de todo el calendario.
El equipo con sede en Alzenau estuvo en Gales la semana pasada para prepararse para el rally con una prueba de cinco días con los tres pilotos para asegurar que el trío de coches Hyundai i20 WRC tenga la mejor configuración posible para hacer frente al rally de la próxima semana.
Con el fin de la temporada acercándose rápidamente, el equipo Hyundai Shell World Rally Team buscará otro resultado positivo para continuar con el desarrollo del coche Hyundai i20 WRC y del equipo para el futuro.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “El Rally de Gales GB es una prueba difícil con muchos parámetros que pueden ser muy difíciles de predecir. Puede estar muy embarrado y brumoso, y cuando las condiciones sean complicadas, esto podría favorecer a nuestro Hyundai i20 WRC. Ya hemos visto que, cuando se trata de puro rendimiento y velocidad, nos hemos quedado, quizás comprensiblemente, un poco cortos en nuestra primera temporada, pero, cuando las condiciones son más exigentes, podemos cerrar la brecha y representar un papel más activo y pelear por los primeros puestos de cabeza –en ese caso aspiraremos a un acabado entre las cinco primeras posiciones. Con Thierry, Juho y Hayden participando en el Rally de GB, contamos con tres pilotos con un buen nivel sobre grava. Hemos visto en el pasado que Juho va bien cuando las condiciones no son tan fáciles. Thierry tuvo un buen resultado en el Rally de GB el año pasado y Hayden está mostrando más y más velocidad a medida que sigue haciendo progresos. El Rally de GB es una prueba que él conoce bien, así que nos gustaría pensar que es capaz de hacer algo especial.”
Ésta será la tercera aparición de Neuville en el Rally de Gales GB, un rally del que el joven belga guarda unas memorias especiales, ya que allí consiguió la segunda posición en el WRC el año pasado.
Neuville comentó: “Es un sentimiento especial volver al Rally de Gales GB para Nicolas y para mí, ya que fuimos coronados subcampeones el año pasado. Este año, haremos todo lo que podamos para finalizar la prueba sin problemas, pero también intentaremos mantener un buen ritmo y lograr unos buenos tiempos con nuestro Hyundai i20 WRC. El Rally de Gales GB no es ciertamente una prueba fácil; el agarre cambia constantemente y es muy importante contar con unas buenas notas de carrera y un buen reconocimiento. Algunas veces, está mojado y hay mucho agarre, lo que puede hacerlo embarrado y, por lo tanto, muy resbaladizo inmediatamente. También podríamos encontrarnos con algunas placas de hielo en esta época del año, así que, en general, es un gran reto.”
El finlandés Hänninen vuelve al Rally de Gales GB tras unos pocos años de ausencia, pero sabe muy bien qué esperar de los bosques galeses y, tras una buena prueba para preparar el evento, está listo para otra actuación con el equipo Hyundai Shell World Rally Team.
Hänninen comentó: “Es fabuloso volver con el coche Hyundai i20 WRC tras un par de meses. Tuvimos una buena prueba para el Rally de Gales GB y creo que estamos bien preparados para hacer frente a las etapas del próximo fin de semana. La última vez que participé en un rally de GB fue en el año 2008 y ya casi había olvidado la gran variedad de condiciones de superficie que puedes encontrar allí debido al cambio constante de agarre. Las etapas son rápidas y fluidas, y puedes mantener un buen ritmo, pero es importante mantener una línea uniforme y limpia para poder mantener la velocidad – realmente me encantan estas etapas. Por supuesto, no he competido en la mayoría de ellas –ya que el rally se corre ahora mucho más al norte- pero intentaremos tener un buen reconocimiento y prepararnos lo mejor que podamos.”
El Rally de Gales GB trae buenas memorias al joven Paddon, ya que fue la primera prueba en la que participó fuera de Nueva Zelanda, en el año 2007. Tras ganar su primera etapa WRC en el Rally de España el mes pasado, el neozelandés está completamente decidido a seguir progresando en el WRC.
Paddon comentó: “El Rally de Gales GB tiene algunas similitudes con el de Nueva Zelanda. Por lo general, las etapas son similares a algunas de las carreteras forestales que tenemos allá, fluidas y no muy accidentadas. Como principalmente se trata de un deporte de invierno en Nueva Zelanda, el tiempo es con frecuencia algo frío y lluvioso, como las condiciones que tendemos a encontrar en Gales. Tuvimos una buena prueba en Gales la semana pasada para configurar el Hyundai i20 WRC para las resbaladizas condiciones que anticipamos. Me encanta el Rally de Gales GB porque los niveles de agarre son bastante consistentes, aunque siempre es difícil juzgar hasta que estás en la etapa y comparas los tiempos.”
Una compacta ruta de tres días dividida en 23 desafiantes etapas, totalizando más de 305 kilómetros, hace del Rally de Gales GB un final perfecto para la temporada WRC 2014. Las principales características del rally incluyen un inicio ceremonial en Colwyn Bay el jueves 13 de noviembre, un mantenimiento remoto en Newtown el viernes 14 de noviembre, en el que los pilotos se enfrentarán a algunas etapas familiares en el centro de Gales. Dos etapas espectaculares se correrán después de la puesta del sol el sábado 15 de noviembre, al igual que uno de los tres tramos súper especiales incluidos en el itinerario (Chirk Castle y Kinmel Park).
media
Alberto Novoa