
Los hombres de Volkswagen han sido los protagonistas de la primera jornada del Rallye de Gales GB, última cita del Campeonato del Mundo de Rallyes, aunque por diversos motivos, ya que Mikkelsen se ha visto obligado a abanonar en el TC-2, mietras Ogier y Latvala se han repartido los ocho mejores tiempos, siendo el francés líder de la general después de las ocho primeras especiales.
Sebastien Ogier salió decidido a por la victoria desde el principio, atacando muy fuerte en las dos primeras especiales, logrando distanciarse de sus adversarios, exceptuando a Jari Matti Latvala, quien imponía también un fuerte ritmo, con susto incluído tras una pequeña salida, e impedía una primera etapa " de paseo" para el piloto galo, llegando al final del día con una desventaja de tan solo 6,6 segundos.
Mikko Hirvonen ha logrado finalizar esta primera jornada en tercera posición, aunque lejos de los tiempos de cabeza, pero si inmerso en una bonita lucha por el peldaño más bajo del podio, luchando contra Mads Ostberg, que ha ocupado la tercera plaza durante casi toda la jornada y también contra el compañero del noruego en Citroën, Kris meeke, quien tras pasar por la tercera posición del Rallye de Gales, una penalización por una falsa salida lo había relegado a la quinta plaza, pero ha logrado sobrepasar a Ostberg y marcharse a dormir en esta primera etapa en cuarta posición.
Thierry Neuville ocupa la sexta plaza, teniendo muy cerca a los hombres de Citroën e Mikko Hirvonen, por lo que nada es descartable en el seno del equipo del piloto belga, ya que los tramos de Gales pueden sorprender en cualquier esquina y dar un giro inesperado. Lo ha comprobado en sus carnes Juho Hanninen, compañero en este rallye de Neuville en Hyundai, quien se ha salido cuando marchaba en octava posición.
Otros nombres como Henning Solberg, Robert Kubica o Martin Prokop entre otros han tenido muchos problemas durante las ocho especiales de la primera jornada. El hermano de Petter perdió tiempo por la mañana por un fallo en el encendido, mientras que Prokop, el piloto de " Fiona" hizo un trompo y cayó a una cuneta en la última especial. Kubica, tras sorprender en el shakedown, salió indemne después de rozar un muro, hacer un trompo y un gran sobreviraje, manteniéndose pese a todo ello undécimo. Problemas en la dirección asistida y en el diferencial delantero de su i20 retrasaron a la duodécima posición a Hayden Paddon.
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:
1º..Sebastien Ogier..........1h:26m:28,9s
2º..Jari Matti Latvala...............a......6,6s
3º..Mikko Hirvonen............a.....1m:13,8s
4º..Kris Meeke..................a.....1m:21,5s
5º..Mads Ostberg..............a.....1m:22,2s
David Fernandez
foto: volkswagenmotorsport