El equipo Hyundai Shell World Rally Team se enfrenta a las duras condiciones del día inicial del Rally de Gales GB.

Además de las ocho etapas competitivas de hoy, una distancia cumulativa de 145,78 km, el equipo ha tenido que hacer frente también a un mantenimiento remoto de mediodía en Newtown, añadiendo una capa extra de complejidad al itinerario del día.  


Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) ha finalizado el viernes en la sexta posición general, tras verse involucrado en una reñida pelea por la cuarta posición. Sólo 20 segundos separan al belga de un puesto en el podio final, pero ha sido una dura pelea este primer día en las típicas condiciones embarradas y húmedas de Gales.

Neuville comentó: Definitivamente, ha sido un día desafiante, pero creo que hemos trabajado duro para sacar el máximo partido de nosotros mismos y del coche. He estado razonablemente satisfecho con el coche, incluso aunque sabemos que hay algunas áreas en las que todavía podemos mejorar. Esta mañana fue bien y estuvimos en contienda por las tres primeras posiciones durante gran parte del día. Por la tarde, tuvimos problemas con las condiciones resbaladizas, pero conseguimos nuestro objetivo de acabar el día, y ahora nos sentaremos con nuestros ingenieros para realizar algunos cambios para mañana. Yo diría que ha sido un día de sólido aprendizaje para nosotros.”

Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC nº 20, copiloto John Kennard) ha peleado duro para mantener la presión sobre las primeras diez posiciones tras sufrir varios problemas con la dirección asistida en su Hyundai i20 WRC en la vuelta de esta tarde. A pesar del obvio impedimento causado a su rendimiento, el neozelandés siguió presionando para asegurar llegar a la meta al final del día – todavía en la decimosegunda posición.

Paddon comentó: Ya ha pasado un cierto tiempo desde la última vez que competí en unas condiciones tan resbaladizas como éstas, a las que nos hemos enfrentado hoy, así que me llevó bastante tiempo acostumbrarme a los variantes niveles de agarre de las distintas etapas. Ha sido duro, pero hemos apretado los dientes y peleado duro, decididos a llegar a la meta al final del día. Desafortunadamente, hemos desarrollado un problema con la dirección asistida durante el tramo SS5 (Gatheiniog 2 – 14,58 km). Finalizamos la etapa, pero tuvimos que parar para intentar solucionar el problema. No pudimos hacer mucho, así que no tuvimos ninguna otra opción que seguir adelante, lo que no fue fácil. Ésta es una prueba nueva para el equipo y para el Hyundai i20 WRC, así que tenemos que aprender de todo esto y mejorar, lo que esperamos hacer en las etapas de mañana.”

Para Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Tomi Tuominen), fue un día para olvidar, ya que se salió de la carretera el tramo SS3 (Hafren Sweet Lamb 1 – 23,55 km), y terminó en una cuneta. El finlandés había encontrado un buen ritmo en las dos primeras etapas, pero el daño causado a su Hyundai i20 WRC debería ser reparable, así que podrá reanudar la carrera, según la normativa Rally 2, el sábado por la mañana.

Hänninen comentó: Sabíamos desde las primeras etapas de hoy que las condiciones iban ser malas y que se nos presentarían algunos retos realmente difíciles. Me sentía muy bien después de los dos primeros tramos, a pesar de las condiciones embarradas y húmedas, pero en el tamo SS3 perdimos el control del coche y terminamos en una cuneta. Fue imposible regresar a la carretera, así que tuvimos que retirarnos por hoy. El equipo inspeccionará el coche cuando vuelva al mantenimiento de esta tarde, pero parece ser que podremos volver a empezar mañana. Espero que mañana sea un día mejor y sin problemas.”

El Rally de Gales GB representa la prueba final de la temporada inicial del equipo Hyundai Shell World Rally Team en el competitivo WRC. El equipo nunca ha competido en las duras carreteras galesas, así que este evento marca otro hito importante en su ambiciosa curva de aprendizaje. El equipo ha estado afinando la configuración del Hyundai i20 WRC a lo largo del día para adaptarlo a las condiciones embarradas y resbaladizas y seguiremos trabajando esta noche para encontrar mejoras antes de las nueve etapas de mañana. 

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: El Rally de Gales GB es una prueba exclusiva y emocionante, llena de etapas duras y resbaladizas y de unas condiciones realmente embarradas. Para nuestra primera prueba WRC aquí, sabíamos que no sería  fácil. Thierry tuvo un día sólido y demostró que podemos competir por las cinco primeras posiciones. Fue difícil para él encontrar su confianza de nuevo esta tarde, pero hemos aprendido muchas cosas hoy para mejorar el coche para el resto del rally. Hayden tuvo un problema con la dirección asistida por la tarde, que tenemos que investigar. Hizo todo lo que pudo para poder terminar el día en esas circunstancias y estamos seguros que seguirá peleando en los próximos días. Desafortunadamente, Juho se salió de la carretera en el tramo SS3 esta mañana y terminó en la cuneta, como resultado de las condiciones, así que trabajaremos en su coche esta tarde para devolverlo a la carrera según la normativa Rally 2 mañana. Ha sido un día muy ajetreado y de duro trabajo para los pilotos, pero nos reagruparemos esta tarde para establecer nuestro plan de ataque para las etapas restantes de este rally.”

media

Alberto Novoa