El equipo Hyundai Shell World Rally Team consolida su situación en el segundo día del Rally de Gales GB.

Los nueve tramos de hoy cubrían 113,74 km en dos vueltas en las clásicas etapas de Gales del Norte, incluyendo Clocaenog y Dyfnant, además de una vuelta sencilla en la popular etapa Chirk Castle, de 2,06 km. Las típicas condiciones embarradas han ofrecido unos niveles altamente variables de agarre, añadiendo una presión más en la tracción de estas rápidas, aunque técnicas, etapas. Con el bajo sol otoñal añadiendo un reto adicional durante las etapas matutinas y vespertinas, estas condiciones han supuesto una verdadera prueba para pilotos y equipos por igual.


Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) empezó el día con un buen inicio estableciendo el segundo tiempo más rápido del tramo inicial. Con una conducción decidida, mantuvo sus tiempos competitivos a lo largo del día y volvió al parque de asistencia de Deeside en la quinta posición de la general, a sólo 3,3 segundos del cuarto puesto, tras un reñida batalla con Mads Østberg.

Neuville comentó: A lo largo de todo el día traté de forzar la marcha, aunque la visibilidad era bastante mala con el sol durante la mañana y primeras horas de la tarde. Perdí mi frenada y, con ello, algunos segundos varias veces esta mañana, después de poner en mi notas de ritmo que habíamos tenido buen agarre, cuando en realidad no teníamos ninguno. Aparte de eso, mantuvimos el ritmo bastante bien. El coche daba una buena sensación en las etapas suaves, aunque tenemos que mejorar algunos puntos, incluyendo la tracción en las partes más duras, así que todavía tenemos mucho por hacer. Forzamos la marcha sin tomarnos demasiados riesgos en la oscuridad de la tarde, aunque dañé las luces extra en el tramo SS16, lo que no me ayudó mucho en la etapa final. Sin embargo, en general estamos bastante contentos con el día.”

Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC nº 20, copiloto John Kennard) también respondió bien a las mejoras de su Hyundai i20 WRC y estableció una serie de tiempos de etapa competitivos. Aunque estuvo menos cómodo con el equilibrio del coche durante los tramos más rápidos del día, compartió el segundo tiempo más rápido de la interrumpida primera vuelta del tramo SS12 (Dyfnant). Finalizando el día en la undécima posición de la general, ya ha reducido la distancia con los diez primeros a sólo 5,7 segundos.

Paddon comentó: El coche ha ido mejor hoy tras los cambios que hicimos la pasada noche y nuestros tiempos han mejorado. Estoy mucho más contento con la gestión del coche ahora, aunque todavía estoy preocupado por algunos problemas de sub-viraje en los tramos más rápidos. Eso nos da algo en lo que tenemos que trabajar, pero seguimos aprendiendo como equipo en estas condiciones difíciles. Mi objetivo es seguir forzando y mejorando a medida que nos acercamos al día final y vemos si podemos meternos entre los diez primeros.”

Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Tomi Tuominen) empezó el día bajo la normativa Rally 2 con vistas a reunir tanta experiencia como fuera posible para el equipo en estas condiciones difíciles. Hanninen se ha centrado en la consistencia a lo largo del día en estos tramos embarrados y cambiantes.

Hänninen comentó: Ha sido un día mucho más productivo para nosotros tras las dificultades de ayer y he disfrutado de estas etapas realmente interesantes, aunque desafiantes. Con el tiempo que perdimos ayer, era importante reunir la mayor cantidad de datos posible en dos días a medida que aprendemos más sobre el coche en estas condiciones resbaladizas. Nos aplicaron una penalización porque tuvimos que parar en un tramo de carretera para ajustar las luces esta tarde, pero dada nuestra posición no hizo mucha diferencia. Seguiremos con el mismo enfoque mañana para aprender todo lo que podamos”.

En la prueba final de esta temporada debutante para el equipo Hyundai Shell World Rally Team, las duras condiciones del Rally de Gales GB siguen proporcionando una oportunidad para desarrollar el Hyundai i20 WRC. Con las carreteras resbaladizas añadiendo una presión más en la tracción y con el equipo mejorando el equilibrio del coche para combatir el sub-viraje, el segundo día de la prueba ha demostrado ser una valiosa, si dura, oportunidad de aprendizaje.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: Ya hemos aprendido mucho en esta prueba final de la temporada. Hicimos cambios en todos los coches y todos los pilotos han dado parte de una mejor gestión del coche y han conseguido mejorar sus tiempos de etapa. Con los tramos resbaladizos presentando una verdadera prueba de tracción y de gestión del equilibrio, estamos encantados con el progreso que estamos realizando en nuestra primera visita al Rally de Gales GB. Thierry no está lejos de las posiciones del podio y está consiguiendo unos tiempos competitivos. Hayden también ha tenido unos buenos rendimientos hoy. Aunque hemos tenido algunos problemas, estamos mejorando constantemente a medida que seguimos desarrollando el coche.”

media

Alberto Novoa