
De todos es sabido que Sebastien Ogier, Jari Matti Latvala y Andreas Mikkelsen han copado el podium del Rallye de Montecarlo, pero más allá del WRC, la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, era puntuable para el WRC-2, WRC-3 o para la nueva RGT.
Por ello haremos un breve resumen de estas categorías.
WRC-2: Victoria para Lefebvre.
El joven piloto francés parece no haber notado el paso del J-WRC, categoría en la que se ha proclamado campeón en 2014, al WRC-2, ya que a los mandos de su Citroën DS3 R5 se ha llevado la victoria en el Rallye de Montecarlo.
Lefrebvre ha sido el claro dominador, endosándole más de dos minutos al segundo clasficado, Craig Breen, pero no todo ha sido coser y cantar para Stephane, ya que hasta los problemas del piloto eslovaco Martin Koci en su Fiesta R5 por avería mecánica en la última especial del sábado, ambos han rodado al segundo, manteniendo una dura lucha durante las dos primeras jornadas de la prueba.
J-WRC: Quentin Gilbert claro dominador.
Era el máximo favorito para llevarse la victoria en el Rallye de Montecarlo en la categoría Junior, a donde regresaba después de su participación en 2013, pero en aquella ocasión con los Fiesta de M-Sport, y el piloto francés no ha defraudado, dominando con mano de hierro la categoría.
Gilbert ha asumido el liderato del rallye ya en la segunda especial del jueves y no la abandonado hasta el final, aumentando jornada a jornada su ventaja al frente de la general, llegando a afrontar las últimas especiales del domingo con un margen de 3m:45s sobre Christian Veiby. Finalmente el piloto alemán Riedeman se alzó con la segunda plaza en detrimento de Veiby, quien había elegido una monta de neumáticos errónea y ha sufrido mucho en los tres tramos disputados el domingo.
RGT: Delecour y su Porsche brillan en el Montecarlo.
Para completar el dominio galo en el Rallye de Montecarlo, tras las victorias de Ogier, Lefrebvre y Gilbert en sus respectivas categorías, Delecour no podía ser menos, y ha llevado hasta lo más alto del podio su Porsche 997 GT3.
Delecour inició el rallye marcando el mejor tiempo en las dos especiales del jueves, marcando un ritmo muy fuerte ante unas condiciones en las que pilotar un Porsche no son nada fáciles, e imposible de seguir para sus rivales en esta categoria, el otro francés, Romain Dumas ( recién llegado de participar en el Rallye Dakar ) y el piloto belga Marc Duez. Y aunque Dumas ha sido el que más ha intentado ponerle las cosas difíciles a Delecour, su falta de experiencia, entre otras cosas, en la cita del Principado, ya que era su primera participación, no ha impedido la victoria del piloto francés por 2m:52,2s.
Alberto Novoa