
Sebastien Ogier ha logrado en Suecia su segunda victoria de la temporada tras imponerse en el pasado Rallye de Montecarlo. Pero el chico de Gap no lo ha tenido fácil sobre las especiales disputadas entre Suecia y Noruega, ya que Andreas Mikklesen y Thierry Neuville le han puesto las cosas muy difíciles, pero finalmente ha sido Ogier, in extremis, quien se ha llevado la victoria.
La cita sueca arrancaba con una superespecial de 1,9 km en Karlstad, prueba que contra todo pronóstico y para sorpresa de todos ganaba Pontus Tidemand y su Fiesta RRC, con Mads Østberg, Jari-Matti Latvala y el resto de pilotos oficiales a continuación, aunque más allá de la sorpresa que causó este hecho hay que observar que el rallye comenzaba realmente el viernes, con cuatro especiales a dos pasadas y un nuevo paso por la especial de Karlstad, que probablemente pondrían las cosas en su sitio.
Los VW Polo R marcaron de nuevo el ritmo en casi toda la jornada del viernes, con doblete de los coches del equipo en el primer paso por los cuatro tramos. Se llegaba así a la neutralización de Hagfors con Ogier, Latvala y Mikkelsen separados por menos de 20 segundos. El inicio de la segunda vuelta arrancaba con un sorprendente scratch de Yurii Protasov, aunque en las dos siguientes especiales todo volvía a la normalidad, con Latvala y Mikkelsen marcando nuevamente el ritmo y los scratch en los tramos vespertinos.
Pero la alegría iba a durar poco en el seno del equipo Volkswagen. En Torsby, penúltima especial, el mejor crono lo marcaba Neuville, pero Ogier perdía 38 segundos y Latvala decía adiós a cualquier posibilidad de repetir triunfo en Suecia, al perder más de 8 minutos, en ambos casos por salida de pista. Con este golpe de efecto el rallye cambiaba completamente para Volkswagen Motorsport, y aunque en realidad su líder no había perdido mucho tiempo, lo cierto es que se encontraba en una zona incómoda con Ostberg, Mikkelsen y Neuville con ganas de disputarle la victoria al francés. Con todo, el día finalizaba con Mikkelsen como líder, seguido a 19,1segundos por Neuville, a 19,4 segundos por Østberg y a 24,7 por Ogier.
La segunda jornada arrancaba nuevamente con un dominio total de los Polo R WRC hasta el tramo 15. En la especial de Fredriksberg-2, Neuville empezaba a hacerse fuerte y marcaba el scratch. En Rämmen-2, le tocaba el turno a un hombre de Citroën, Kris Meeke quien se imponía, y en la superespecial de Hagfors era Kubica y de nuevo Neuville ganaba en Vargasen. Todo esto, sumado a que Ogier salía delante y probablemente sufría las dificultades de abrir pista, hacía que a final del día Neuville fuera el sorprendente líder por un escaso segundo y medio sobre Mikkelsen y de 9,6 segundos por delante de Ogier. Asíque todo quedaba por decidir para las últimas tres especiales del domingo.
Domingo, sólo tres especiales, y la carrera iba a ser verdaderamente una competición que exigía esforzarse, ya que además de los punto extra de la Power Stage, se decidía el rallye. En Lesjöfors, Ogier y Mikkelsen superaban a Neuville, que ya perdía el liderato a favor de Mikkelsen. En la primera pasada por Värmullsasen, ganaba Latvala, mientras los Polos de Ogier y Mikkelsen superaban a Neuville, que se veía relegado a la tercera posición pero a 4,6 segundos del líder y a sólo 1,6 de Ogier, segundo. Y eso a falta de la Power Stage.
Värmullsasen-2 decidía el rallye. Era la segunda pasada por el último tramo disputado, y se ha vivido uno de los finales más emocionantes de los últimos años en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Ogier y Mikkelsen hacían prácticamente los mismos parciales pero el noruego cometía un error que le costaría su primera victoria en el WRC y se veía relegado al tercer cajón del podio por detrás de Neuville que nada podía hacer con el ritmo mostrado por Ogier en la Power Stage.
Detrás de la lucha de estos tres titanes encontramos en la general a Ott Tanak. El piloto estonio ha aprendido después de su error en el Rallye de Montecarlo y en Suecia ha desarrollado una prueba manteniendo un ritmo siempre constante y sin cometer errores, beneficiandose también de un error de Ostberg, quien tras un rallye en la que se ha movido en una cómoda cuarta posición, sufría una leve salida de pista en la última jornada y perdía más de 5 minutos.
Ogier lograba por tanto su segunda victoria de la temporada, pero por lo menos en Suecia se ha vivido un final de carrera espectacular. Igual el orden de salida de los pilotos tiene algo que ver, ya que en las dos primeras jornadas los pilotos salen en orden de campeonato. Ahora veremos en México si la emoción sigue......
CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:
1º..Sebastien Ogier..........2h:55m:30,5s
2º..Thierry Neuville................a........6,4s
3º..Andreas Mikkelsen..........a.......39,4s
4º..Ott Tanak.................a..........2m:26,0s
5º..Hayden Paddon.......a..........3m:31,5s
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:
1º..Sebastien Ogier..................53 puntos
2º..Andreas Mikkelsen.............30 puntos
3º..Thierry Neuville...................30 puntos
4º..Jari Matti Latvala.................19 puntos
5º..Mads Ostberg......................14 puntos
Alberto Novoa
Foto: Volkswagen Motorsport