El piloto francés de Volkswagen ha sido el sorprendente líder al final de la primera jornada de la tercera cita del Campeonato del Mundo de la FIA, ya que ha sabido sobreponerse al factor de tener de abrir pista. Además ha sorteado esta primera jornada sin problemas, ya que la gran parte de los del WRC han sufrido problemas, serios en el caso de Ott Tanak.

 

El francés se ha sobre puesto al hándicap de tener que abrir pista con una excelente elección de neumáticos para su Volkswagen Polo R WRC en el bucle matinal. Por la tarde ha conseguido conservar su renta para dejarla en 13.5 segundos sobre su compañero de equipo Jari-Matti Latvala. Ogier era consciente de que su posición de partida de haría perder tiempo y ha arriesgado montando ruedas de compuesto blando, lo que unido a las bajas temperaturas en la zona de Guanajuato han dado el resultado que el chico de Gap buscaba. El francés ha aplastado a sus rivales en el tramo más largo de la jornada, El Chocolate, con sus 44 kilómetros, y ha mantenido a raya a Thierry Neuville hasta los tramos de la tarde, donde las especiales ya presentaban unas condiciones iguales para todos.

Los abandonos han sido los protagonistas de la jornada de hoy. La mayoría de los involucrados puedan reengancharse mañana bajo la normativa del Rallye 2, por lo que Ogier ya no tendrá que abrir pista.El desafío de Neuville concluyó en la segunda pasada por El Chocolate. El belga pinchó y luego volcó, después de golpear un talud, dañando el radiador de su Hyundai i20.

 
Eso permitió a Latvala escalar a la segunda posición. Al finlandés le costó encontrar confianza por la mañana, quejándose de lo resbaladizo de las especiales, pero por la tarde se ha encontrado más cómodo y ha logrado llevarse la victoria en dos especiales, ascendiendo al segundo puesto de la general. 
 
Un prematuro trompo causado por un problema en el selector del cambio alejó a Mads Østberg a la novena posición. Pero tras un buen tiempo en el tramo de El Chocolate, donde finalizó segundo, y un gran ritmo en los tramos de la tarde, ha finalizado la jornada en tercera posición, a 16.0 segundos de Latvala.
 
Andreas Mikkelsen luchó con Elfyn Evans durante todo el día. El galés mostró la mejor cara de sí mismo por la mañana, en unos tramos en los que su contrincante no había corrido anteriormente. Pero por la tarde el noruego se consolidó en cuarta posición con su Polo R por una clara ventaja de 18.7 segundos.
 
Dani Sordo terminó la primera jornada en sexto lugar con su i20 WRC. El español consiguió sobreponerse a un pinchazo y a los problemas en la caja de cambios que le afectaron durante todo el día para situarse por delante del Fiesta RS de Martin Prokop, quien se topó con una vaca en mitad de un tramo y sobrevivió, además, a un accidente espeluznante, causado por un error en las notas. Yurii Protasov, Nasser Al-Attiyah y Nicolás Fuchs, todos ellos de la categoría WRC 2, completan el top diez.
 
CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:
 
1º..Sebastien Ogier..........1h:45m:03,0s
 
2º..Jari Matti Latvala............a........13,5s
 
3º..Mads Ostberg.................a........29,5s
 
4º..Andreas Mikkelsen.........a........45,2s
 
5º..Elfyn Evans.................a......1m:03,9s
 
Alberto Novoa
 
foto. Volkswagen Motorsport