Las primeras especiales del Rallye de México han demostrado que la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes no será nada fácil, y que el piloto francés de Volkswagen, Sebastien Ogier, parece inmune a los problemas, pues lidera una jornada en la que, a priori, su posición de partida no beneficiaba en nada al piloto de Gap, ya que en México los pilotos que parten por detrás deberían tener mayor ventaja y encontrarse las especiales más limpias.

 

El francés ha sido tercero en el primer tramo del día, Los Mexicanos, donde Thierry Neuville ha reducido su desventaja sobre Ogier a solo dos décimas de segundo. Pero el piloto de Volkswagen ha sido el más rápido en la especial de El Chocolate, donde en sus más de 44 kilómetros le ha metido 13.3 segundos al piloto sobre belga.

En quinta y cuarta posición en los dos tramos, Jari-Matti Latvala se mantiene tercero a 0.8 segundos de Neuville. El piloto finlandés se ha mostrado cómodo sobre las pistas mexicanas, aunque ha reconocido que le sorprende lo resbaladizo de las especiales.

El piloto de Citroën ha logrado escalar hasta la cuarta posición, en parte gracias al tiempo logrado en la especial más larga de la jornada, finalizando segundo y superando así el pequeño trompo sufrido en la especial de los Mexicanos.

A partir de aquí la mayoría de los pilotos han sufrido problemas. El peor parado ha sido sin duda Ott Tanak. El piloto estonio se salía en la primera especial del día tras dañar la suspensión delantera derecha y no poder controlar el coche en la siguiente curva de izquierdas, sufriendo la salida de carretra y dejando su Fiesta WRC en el fondo de un lago. Por suerte tanto Ott Tanak como su copiloto Raigo Molder has salido ilesos. 

Problemas han tenido también otros pilotos como Hayden Paddon, que se ha parado en el kilómetro 3.1 de El Chocolate tras dañar la suspensión trasera derecha de su Hyundai i20 WRC, Kris Meeke, que ha sufrido una salida  con su DS 3 WRC en los primeros compases de la misma especial.  Robert Kubica tenido que parar tras el kilómetro 15 cuando estaba siendo el más rápido. Ha intentado continuar en varias ocasiones, pero finalmente se ha tenido que detener cinco kilómetros más adelante. Dani Sordo tampoco se ha escapado a los problemas de estos primeros compases en México. El piloto español está teniendo problemas con el selector del cambio de marchas de su Hyundai i20 WRC.

Alberto Novoa

foto: volkswagen motorsport