Que el Rallye de México sería una prueba muy dura era previsible, ya que el itinerario de la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, así lo dejaba entrever. Pero nadie apostaba a que, después de ver lo apretado que ha sido el Rallye de Suecia, Ogier casi se paseara por las especiales próximas a Guanajuato para lograr su tercera victoria consecutiva esta temporada.

 

Y es que el piloto de Volkswagen ha sido el único que ha escapado a los problemas en México y ha visto como los rivales que podían pelearle la victoria sufrían percances como Neuville, Latvala, etc.

La acción daba comienzo el jueves con la disputa de dos tramos espectáculo, ganados respectivamente por Neuville y Ogier, siendo el francés el primer líder frente al belga y a sus compañeros Mikkelsen y Latvala.

Para la jornada del viernes iban a suceder muchas cosas y empezaban a caerse los pilotos. Aunque  los 8 scratch se los repartieron cinco pilotos distintos, el dominio de Ogier era claro al finalizar el día, con 13,5 segundos sobre Latvala y casi medio minuto sobre Ostberg, a pesar de que el galo partía abriendo las especiales.

Volviendo a los problemas de los pilotos, sin duda el más espectacular ha sido el sufrido por los hombres de M-Sport, Ott Tanak y su copiloto Molder, quienes se caían a un tanque de agua, tragándose ésta el Fiesta WRC. A partir de ahí todos ya sabemos como ha acabado la historia. Duro trabajo para los hombres de M-Sport y el coche de Tanak regresaba a la carrera al día siguiente.

La jornada del sábado arrancaba con un ritmo fortísimo de Ogier, que se anotaba los dos primeros tramos, coincidiendo además con otro momento clave del rallye, cuando Latvala volvía a las andadas y le daba a un talud, arrancando una rueda trasera, perdiendo más de 6 minutos en esa especial, retirándose al final de la especial.

En ese momento el rallye quedaba practicamente sentenciado, ya que con el abandono de Jari Matti, la ventaja de Ogier al frente de la general era casi de 1 minuto sobre Ostberg, quien ocupaba la segunda plaza, por lo que el chico de Gap entraba en modo de gestión, y aunque marcaría algún scracht, su ritmo descendía considerablemente.

Ahora la emoción se encontraba justo detrás de Ogier, con la lucha entre Ostberg y Mikkelsen por la segunda plaza. El noruego de Citroën se acostaba por delante de Andreas antes de la última etapa, pero con un margen de apenas 4,5 segundos sobre el piloto del Polo R WRC.

Y llegó el domingo. Ogier a lo suyo y Ostberg y Mikkelsen a pelear, sobre todo en una especial de nada menos que 55,82 kilómetros como Guanajuatito. Ostberg lograba un magnífico scratch y sacaba otros 3,5 segundos a Mikkelsen, por lo que la cosa se ponía bien para el noruego, llegando al final del rallye en una merecida segunda posición, colando su DS3 WRC entre los Polo, dominadores hasta la fecha del campeonato.

Con esta victoria en México se asienta aún más como líder del WRC, logrando además su tercera victoria consecutiva por estas tierras. Pero además de Ogier, de México ha salido otro vencedor, sobre todo moral. Ott Tanak y Molder han vuelto a sonrier después del mal trago de la primera jornada.

El Mundial se toma ahora un mini descanso hasta su próxima cita, el Rallye de Argentina ( 23-26 abril ), y a buen seguro que en este tiempo los equipos seguirán trabajando para ponerle las cosas difíciles a Ogier y Volkswagen.

Alberto Novoa