
El piloto francés de Volkswagen se ha sobrepuesto a dos pequeñas salidas de pista y ha finalizado la primera jornada del Rallye de Suecia igual que ha comenzado la mañana, siendo el líder, con una ventaja de 26.9 segundos sobre el segundo, que ahora es Hayden Paddon, quien ha llevado a cabo una excelente actuación en los tramos de la tarde, difrutando así de un excelente debut con su nuevo Hyundai i20 WRC.
Ogier ha arrancado la segunda cita del WRC, ganado los tres tramos de la mañana disputados en las proximidades de la frontera entre Suecia y Noruega, y aumentar su ventaja al frente de la clasificación a 24.2 segundos. Pero la nieve caída por la tarde le ha supuesto un pequeño problema al tener que abrir pista y limpiar las especiales a sus adversarios, entre ellos Paddon.
Hayden se ha aclopado rápidamente al i20 con especificaciones 2016 y ganó las dos últimas especiales para escalar desde la sexta posición. El piloto de Hyundai admitió que se había beneficiado de su posición de salida para encontrarse los tramos más limpios, lo que podría aprovechar de nuevo en los tramos de mañana, en los que se espera que haya más nieve.
Ostberg tuvo un comienzo prudente, pero avanzó desde la octava posición y disfrutó pilotando en las condiciones invernales que se dieron por la tarde. El noruego será uno de los pilotos a tener en cuenta en la jornada de mañana si la nieve persiste.
El piloto estonio, Ott Tanak, terminó la etapa cuarto con otro Fiesta RS, a solo 1.1 segundos del noruego, y aventajó por 3.4 segundos a Dani Sordo. El español ha demostrado una buena velocidad en su primera participación en Suecia a los mandos del i20 WRC. Dani ha llegado a ocupar la tercera plaza de la general, antes de ver como Tanak y Ostberg escalaban posiciones.
Andreas Mikkelsen terminó la etapa entre los seis primeros de la general con otro Polo R, cerrando el cuarteto de pilotos que se encontraban englobados en menos de nueve segundos. El noruego fue el inmediato perseguidor de Ogier, hasta que sufrió un trompo y perdió cerca de 20 segundos.
Otro que ha empezado con buen ritmo esta cita nórdica es Meeke. Pero el piloto del DS3 WRC golpeó una piedra enterrada en la carretera, cuando marchaba en segundo lugar, lo que le ha obligado a abandonar.
Thierry Neuville rodó durante gran parte del día con tracción solo en dos ruedas, después de que se averiase el diferencial trasero de su i20. La rotura del eje de transmisión delantero izquierdo puso a Latvala en una situación similar. Su Polo R finalmente se detuvo finalmente en la etapa especial del día.
CLASIFICACION 1ª ETAPA:
1º..Sebastien Ogier.........1h:3m:10,6s
2º..Hayden Paddon........a..........26,9s
3º..Mads Ostberg...........a..........33,7s
4º..Ott Tanak..................a..........34,8s
5º..Dani Sordo................a..........38,2s
Alberto Novoa.
Foto: Volkswagen Motorsport.