A la tercera ha sido la vencida. Después de sumar dos ceros consecutivos en el Rallye de Montecarlo y Suecia, el piloto finlandés de Volkswagen ha llevado a cabo en las montañan próximas a León una actuación excepcional. Beneficiado por su retrasada posición de salida, Jari Matti no ha cometido ni un solo error y ha aprovechado las jornadas del viernes y sábado para abrir una brecha importante con Ogier y poder disputar el temible tramo de Guanajuato con tranquilidad, al igual que la Power Stage, en la que ha marcado el segundo mejor tiempo, sumando dos puntos extra a los obtenidos por la victoria.

 

Tras los primeros compases del rallye por las calles de Guanajuato, la verdadera acción comenzaba el viernes. Con la disputa de la primera especial, El Chocolate (54,2 km), ya se veía a un rapidísimo Latvala en primer lugar por delante de Sordo y Ogier, endosándole a ambos más de 22 segundos. El festival del finlandés se repetía en Las Minas (15,36 km), esta vez con menos diferencia, pero en todo caso aumentándola frente a su compañero de equipo. Al salir en una posición retrasada dada su situación en el campeonato, recordar que esta temporada parten así las dos primeras jornadas, Latvala se encontraba unas especiales más limpias, todo lo contrario que el piloto francés, quien tenía que ir barriendo los duros tramos aztecas. 

Latvala volvía a ser el más rápido en las segundas pasadas a las especiales de El Chocolate y Las Minas, antes que la caravana del rallye volviese a las súper especiales del primer día, que se adjudicaban los tres Volkswagen, respectivamente Mikkelsen, Latvala y Ogier. El día finalizaba con un Latvala como sólido primero, 32 por delante de Ogier y 1m:15 segundos de un eficaz Dani Sordo. El piloto español mantenía un ritmo muy alto y lograba ser el primer Hyundai en carrera, pues Neuville decía adiós al rallye en esta primera jornada.  

El sábado tenía lugar la jornada más larga del rallye, con seis tramos al noreste de León y tres pasadas a las habituales súper especiales. Latvala volvía a beneficiarse de su posición de partida y no estaba dispuesto a dejarse sorprender, marcando los mejores cronos en las tres primeras especiales, las pasadas a Ibarrilla (30,38 km), Otates (42,62 km) y El Brinco (7,15 km), aumentando su ventaja al frente de la general a 1m:16 segundos sobre Ogier y más de 2 minutos sobre Sordo, algo a lo que Jari Matti ya no nos tenía acostumbrados.

El dominio de Latvala se haría tan contundente que también marcó los scratch de la tarde, cediendo sólo el protagonismo en las tres últimas súper especiales, que fueron respectivamente para Sordo y dos para Ogier. Latvala llegaría a la última jornada con un cómodo colchón sobre Ogier, lo que le permitiría afrontar los 80 kilómetros de Guanajuato con mucha tranquilidad

La última jornada solo comprendía dos especiales, pero una de ellas era maratoniana. Saliendo ya en una posición acorde, Ogier no daba opción, sacando 25 segundos a un Latvala que ya se veía ganador. Ambos pilotos, como la gran mayoría, sufrían problemas con los frenos a partir de mitad de tramo, pero nada preocupante, por lo que las cosas se mantenían igual.  El power stage, con 16,5 km, era para Ogier, seguido de Latvala y Paddon.

Alberto Novoa.

Foto: media.