En las especiales de la mañana, Dani Sordo se ha mantenido al frente de la general, aunque perdiendo poco a poco su ventaja con Ogier. Pero ya por la tarde, y con el piloto francés " oliendo la sangre " ha sido imposible que Sordo mantuviese su posición, con un Ogier espectacular e intratable, llegando al final del día con una ventaja de 5,8 segundos, por lo que mañana, última jornada del rallye, la emoción estará servida.

 

La jornada de hoy sábado arrancaba con Sordo líder, posición que lograba mantener tras el primer bucle sobre el asfalto, aunque dos scratchs consecutivos de Sébastien Ogier reducían la diferencia a la mitad, siendo esta tras los cuatro primeros tramos de 7,7 segundos. Ambos parecían ser los únicos capacitados para luchar por la victoria, pues Andreas Mikkelsen se encontraba ya a 45,1 segundos.

Pero en los primeros compases de esta mañana ninguno de estos tres pilotos era el protagonista, ya que la jornada se iniciaba con dos mejores tiempos consecutivos en Vilaplana y Alcover-Capafonts para Jari-Matti Latvala que arreglaba de esta manera el infortunio de ayer al abandonar. A partir de ahí, salvo en el tramo de Salou, Ogier se subía a lo más alto de la tabla de tiempos en todas las especiales, recortando los 17,5 segundos de margen que mantenía Sordo a su favor, y endosándole 5,8 más, para marcharse a dormir líder y con su cuarto título muy cerca, ya que Mikkelsen se ha quedado fuera de la batalla.

El piloto noruego se distanció del dúo de cabeza y su abandono ha llegado cuando ha chocado con su Polo R WRC contra un quitamiedos en una curva rápida, volcando a continuación. El noruego y su copiloto Anders Jaeger han resultado ilesos.

Dani Sordo ha rodado muy rápido, pero se ha quejado de problemas de subviraje en su Hyundai. El español ha reconocido estar pilotando muy bien, pero simplemente Ogier es más rápido.

Neuville, al igual que Dani, se ha visto frustrado por el pilotaje de su i20 WRC. Ha probado una nueva configuración para terminar volviendo a la puesta a punto estándar a media jornada cuando ha seguido sufriendo subviraje.

Hayden Paddon es el tercer i20 WRC entre los cuatro primeros. Está a 16.1 segundos de Neuville y ha sufrido problemas de manejo similares, pero ha terminado con 37.9 segundos de ventaja sobre Kris Meeke. El piloto de Citroën uha perdido tiempo por un pinchazo y se ha sobre puesto a un trompo en quinta velocidad en el que ha arrancado el parachoques delantero de su coche.

Mads Ostberg completa el top 6 por delante de Ott Tanak, ambos con Ford Fiesta RS WRC. Kevin Abbring, Martin Prokop y el líder del WRC 2, Jan Kopecky cierran los diez primeros puestos.

Eric Camilli ha abandonado cuando su Fiesta RS WRC se ha quedado atascado en quinta marcha, mientras que Craig Breen rompió el eje de transmisión de su DS 3 WRC y ha disputado todo el bucle matinal con tracción trasera.

Por lo tanto, todas las espadas en alto para mañana en Salou. Ogier con la victoria y el título en la mano y Sordo queriendo su segunda victoria en el WRC. 60 kilómetros por delante para saber el desenlace.

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA:

1º..Sebastien Ogier..........2h:35m:12,8s

2º..Dani Sordo.................a.............5,8s

3º..Thierry Neuville........a.......1m:03,9s

4º..Hayden Paddon.......a.......1m:20,0s

5º..Kris Meeke..............a........1m:57,9s

 

Alberto Novoa.

Foto: Bodo Kräling