Desde ayer ha comenzado a circular un rumor que pondría las miras de Volkswagen lejos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Con el paso de las horas todo iba tomando forma y finalmente saltaba la sorpresa, Volkswagen abandona el WRC al finalizar esta temporada en la que han logrado alcanzar todas sus metas una temporada más.
Esta decisión ha cogido a mucha gente por sorpresa, pero mañana parece ser que la marca emitirá un comunicado confirmando la noticia. Tras saber hace unos días que Audi pondría fin a su programa en el Mundial de Resistencia, ahora el Grupo Volkswagen ha decidido poner fin a su trayectoria en el Mundial de Rallyes, donde entraba en 2013 y lograba ganar todo lo que se podía ganar.
Doce títulos conquistados en los últimos cuatro años, cuatro de pilotos, todos de la mano de Sebastien Ogier, y otros tantos de construtores, pero no ha sido suficiente para poder ver al nuevo Polo 2017 batirse el cobre en las especiales del WRC con Citroën, Hyundai, Ford y Toyota.
Ahora en el Grupo Volkswagen, Porsche permanecerá en el Mundial de Resistencia, Audi se pasa a la Fórmula E y también se mantiene en el Mundial de Ralicross, pero para el Campeonato del Mundo de Rallyes para ya no queda nada.Y eso que la presencia de la marca alemana estaba asegurada hasta 2019.
Ahora resta saber que pasará con los pilotos que hasta ahora defendían los colores de VW. Nada menos que Ogier, Latvala y Mikkelsen se quedan sin asiento, por lo que seguro tendremos movimientos, y grandes, en las próximas semanas.
Alberto Novoa.