El piloto belga de Hyundai, ha logrado finalizar la jornada del viernes en lo más alto de la general, tras disputar las seis especiales en las carreteras de la zona de Gap. Neuville, que el jueves había terminado la jornada con apenas 7,8 segundos sobre Ogier y su nuevo Fiesta, ha logrado desmarcarse un poco del piloto galo y lo ha hecho justo en su tierra natal. Marcando el mejor crono en tres de las seis especiales, unido a los problemillas de Ogier en el inicio del TC-3, han permitido que Neuville se mantenga a casi 50 segundos del galo.

 

La jornada tuvo a la nieve y el hielo como principales protagonistas, debiendo utilizar los pilotos los compuestos con clavos, dadas las complicaciones del asfalto, aunque en las segundas pasadas la nieve ha ido a menos

En el primer tramo cronometrado Ott Tanäk ha sido el más rápido con su Fiesta, dándole la primera alegría a Wilsom y su equipo. Alegría que se volvió preocupación cuando Ogier se iba  a una zanja, perdiendo 40 segundos, pero siguiendo en carretera.

Neuville, que había quedado a apenas 1,6 de Tanäk, pronto se puso a tono y en las siguientes tres especiales logró el mejor registro, llegando a alcanzar una ventaja de 38,2 segundos con el estonio, y de 1m:12s con Ogier.

Pero Ogier también se puso el mono de trabajo y apretó en las últimas especiales de la jornada, logrando recortarle tiempo a Neuville, quien ha tenido problemas con el turbo de su Hyundai i20 WRC, y ha visto como su ventaja quedaba en torno a unos 25 segundos.

Destacados fueron los abandonos de Juho Hanninen y su Yaris WRC, tras golpear un arbol, y Kris Meeke. El piloto de Citroën, que partía como uno de los favoritos en este Montecarlo, estaba siendo el principal oponente de Neuville, junto a Tanak, hasta que se deslizó sobre una capa de hielo y golpeó un talud, rompiendo la suspensión delantera de su Citroën C3 WRC y abandonando. 

El día de Latvala no estuvo ausente de problemas. Su coche se negó a arrancar en el parque cerrado y como el equipo trabajó para solucionar el problema, se les acabó el tiempo para afinar su puesta a punto. El finlandés también hizo un trompo en la especial final y terminó a 1 minuto y 24.3 segundos detrás de Tänak.

Dani Sordo y Craig Breen estuvieron muy cerca todo el día. El i20 Coupé WRC de Sordo se estancó varias veces en horquillas, y los problemas que acumulaba el piloto español durante la mañana, se han repetido durante las segundas pasadas a las especiales de la tarde. Breen sobrevivió a un semi vuelco y una salida en la misma curva del accidente de Hänninen. Ambos están separados por 6.3 segundos.

El líder del WRC 2 Andreas Mikkelsen es séptimo con un Skoda Fabia R5 por delante de Elfyn Evans, quien sufrió una salida con su Fiesta en el mismo lugar que Ogier. Los otros pilotos de Skoda, Pontus Tidemand y Jan Kopecký, completan el Top 10.no ha tenido una jornada fácil y finalmente se ha visto a finalizar la jornada antes de tiempo. 

Alberto Novoa.

Foto: media