El equipo Toyota GAZOO Racing WRC con sus pilotos, Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, están preparados para afrontar las veloces etapas con abundante nieve y hielo del Rallye de Suecia, que se disputará la próxima semana, del 9 al 12 de febrero y que será la segunda cita de esta emocionante temporada.

 

El equipo que encabeza Tommi Mäkinen tratará de consolidar su programa de aprendizaje para 2017 y aprovechar el impulso que ha supuesto la segunda plaza lograda por Jari Matti Latvala en el Rallye de Montecarlo en su regreso al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. 

El Rallye de Suecia se ha celebrado siempre en invierno desde que se convirtió en una de las pruebas fundadoras del WRC, en 1973, y la nieve y el hielo siempre han sido esenciales para el espectáculo. Unos tacos metálicos insertados en los neumáticos perforan el hielo para mejorar el agarre y los pilotos aprovechan también la nieve de los laterales para no salirse de la carretera, "apoyándose" contra las curvas, siempre que haya suficiente nieve para ello.

Como viene siendo habitual en el Rally de Suecia, la superespecial en Karlstad dará el pistoletazo de salida el jueves por la tarde. El viernes la mayor parte de la etapa tendrá lugar al otro lado de la frontera, en Noruega, y de hecho la etapa de Röjden se desarrolla entre los dos países. Los pilotos podrán demostrar su destreza en los saltos el sábado, cuando afronten el famoso cambio de rasante del Colin's Crest, en la etapa de Vargåsen, cuando el rallye vuelva a Suecia para las dos últimas jornadas.

La carrera concluirá con el tramo especial de Torsby, a partir de las 12:18 horas del domingo, antes de la tradicional llegada al aeropuerto de la ciudad, que hace también las veces de parque de servicios para la prueba. Cerca del 60% del itinerario de la carrera es nuevo este año, con un total de 331,74 kilómetros.

Tommi Mäkinen y Jari-Matti Latvala han ganado el rallye en tres ocasiones, mientras que Toyota cuenta asimismo con tres victorias en el Rallye de Suecia en su haber, años atrás. Latvala y Hänninen se han preparado para el Rallye de Suecia con cinco jornadas de pruebas en el centro de Finlandia por lo que las ganas con las que el equipo afronta esta intacta.

Alberto Novoa.

media.