El piloto belga de Hyundai ha tomado un buen colchón de segundos para la jornada de mañana, y es que Neuville, tras ver como Jari Matti Latvala le arrebataba el liderato justo antes de la asistencia de mediodía, ha salido a por todas a las especiales de la tarde, y ha marcado el mejor tiempo en tres de ellas, sumando así 5 scratch en la jornada más larga de la cita nórdica.

 

Neuville ha demostrado un buen ritmo en esta primera jornada, como ya había demostrado en el pasado Rallye de Montecarlo, sobre todo en los tramos de la tarde, donde la nieve ha caído con fuerza, prueba de ello es el crono que ha marcado en la penúltima especial de esta jornada en la que ha marcado el mejor tiempo, sacándole 18 segundos a Jari Matti, estableciendo la diferencia entre ambos en 28,1 segundos. Y eso que en la última especial de hoy, con la noche haciendo acto de presencia, la puerta del Hyundai de Neuville se abría, lo que despistaba un poco al piloto.

Sébastien Ogier ha tenido que pelear todo el día con la condición de abrir pista, pero el piloto de M-Sport ha sabido sufrir y se encuentra en una posición " cómoda " para lanzar un ataque mañana, y aunque Neuville lidera con una cómoda ventaja, no podemos descartar nada.

Ott Tänak ha tenido problemas con la caja de cambios antes de la asistencia, pero los hombres de M-Sport han trabajado duro y han subsanado el problema. Prueba de ello es que el piloto estonio ha sido el único capaz de romper el ritmo victorioso de Neuville en las especiales de la tarde, marcando un scratch y ascenciendo a la tercera plaza de la general.

Kris Meeke está a 2,1 segundos en el cuarto lugar. El británico cedió el puesto de podio al final a Tänak después de un error de última especial, en el que ha perdido 10 segundos cuando ha golpeado un banco de nieve con su Citroën C3 WRC.

El piloto español, Dani Sordo, no ha tenido un buen inicio de rallye en Suecia. En los primeros compases de la prueba sufría problemas de visibilidad, y posteriormente se saltaba una horquilla cuando unas redes sueltas en su coche alteraron su concentración. El piloto de El Puente de San Miguel marcha en séptima posición.

Craig Breen se salió dos veces contra bancos de nieve con su C3 WRC y es octavo, con Elfyn Evans noveno después de perder más de 90 segundos por un pinchazo. Stéphane Lefebvre completa el Top 10.

Juho Hänninen ha abandonado tras dañar el radiador de su Yaris WRC al goplpear un árbol, mientras que Mads Ostberg ha abandonado antes del último tramo tras perder el alerón trasero de su Fiesta WRC.

 

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Thierry Neuville..........1h:16m:24,7s

2º..Jari Matti Latvala............a.......28,1s

3º..Ott Tänak.......................a.......49,7s

4º..Kris Meeke.....................a.......51,8s

5º..Sebastien Ogier.............a........55,7s

 

Alberto Novoa.

Foto: media