Jari Matti Latvala y su Toyota Yaris WRC han subido a lo más alto del podio en el Rallye de Suecia, segunda cita de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, logrando una victoria para Toyota que no se producía en el Mundial desde 1999.

 

Latvala, que se ha benificiado del tremendo error cometido por Neuville en la última especial de ayer cuando lideraba el rallye con una cómoda renta sobre Jari Matti, ha demostrado que quería la victoria, ya que lejos de tomar precauciones, ha salido decidido a atacar en las tres especiales que restaban por disputarde hoy.

Latvala ha marcado el mejor tiempo en las dos primeras pasadas por Likenäs, lo que le servía para aumentar su ventaja a los 20 segundos sobre Tänak, quien no era capaz de llevar su Fiesta a un ritmo constante por falta de adherencia, y también sobre Ogier, quien las pocas esperanzas que tenía para meterse en la lucha por la victoria, se esfumaban en la primera curva de Likenäs-1, al sufrir una leve salida y quedar atrapado en un banco de nieve.

Solo quedaban los 16,43 kilómetros de la Power Stage de Torsby. Lo más lógico era pensar que el piloto de Toyota se tomaría las cosas con relativamente calma para no cometer errores y asegurarse una victoria, pero nada más lejos de la realidad. Latvala salía a por todas y lograba ser el más rápido en la Power, batiendo a Ogier y Tänak, sumando así un total de 30 puntos, los 25 de la victoria y los 5 extra que dan esta temporada al vencedor del tramo final. Con este resultado Latvala sale de Suecia líder del Campeonato.

Con Latvala y Toyota como principales protagonistas, también debemos destacar a M-Sport, quien de la mano de Ogier y Tänak han sumado nuevamente un nuevo podio con el Fiesta, tras la victoria del francés en Montecarlo y el tercer puesto del estonio en la cita monegasca., lo que dejan a las claras que esta temporada se presenta muy interesante.

Suecia deja nuevamente a Dani Sordo como el piloto de Hyundai mejor clasificado. El piloto español no ha encontrado un ritmo alto durante toda la prueba, pero no ha sufrido los problemas de sus compañeros de equipo. Neuville ya sabemos lo que ha sufrido, mientras que Paddon ha sufrido problemas con la dirección asistida en su i20 Coupé, lo que le ha retrasado. Destacar que de los tres pilotos del equipo de Nadan, Sordo en ningún momento ha sido el más rápido.

Al igual que Sordo era el mejor de los Hyundai, Craig Breen ha sido, al igual que en Montecarlo, el mejor de los Citroën, con la curiosidad de que aquí lo era con el nuevo C3, ya que en Mónaco lo hacía con el DS3 WRC de 2016. Breen ha optado por disputar un rallye sin asumir riesgos, y finalmente le ha valido para ser el mejor Citroën.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Jari Matti Latvala..........2h:36m:03,6s

2º..Ott Tänak.................a..................29,1s

3º..Sebastien Ogier.....a..................59,5s

4º..Dani Sordo.............a............2m:11,4s

5º..Craig Breen............a............2m:51,1s

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:

1º..Jari Matti Latvala.................48 puntos

2º..Sebastien Ogier..................44 puntos

3º..Ott Tänak..............................33 puntos

4º..Dani Sordo...........................25 puntos

5º..Craig Breen..........................20 puntos

Alberto Novoa.

Foto: media.