Había muchas expectativas ante el debut sobre tierra de los nuevos World Rally Cars en las montañas cerca de León, y Meeke [arriba] fue el mejor con su Citroën C3 WRC para aventajar a Sébastien Ogier en 20.9 segundos.

 

Recordar que el itinerario fue recortado después de que la caravana logística que llevaban los coches de rallyes a León tras la súper especial del jueves en la plaza del Zócalo de Ciudad de México se retrasó por un grave accidente en la autopista.

La carretera estuvo cerrada casi seis horas y los coches no llegaron de vuelta al parque de asistencia a tiempo para la salida de esta mañana a las 10:00 horas. Los organizadores cancelaron los dos primeros tramos y sus 75 km, pero cuando la acción comenzó a última hora de la tarde, Meeke marcó el ritmo.

Aprovechando una posición de salida retrasada, lo que le permitía encontrarse las pistas muy limpias, Meeke se impuso en el tramo de El Chocolate y sus 54.90 km. A pesar de conceder unos pocos segundos en el siguiente tramo, realizó las últimas tres súper especiales del día sin problemas.

Aunque las temperaturas ambiente no eran altas para los estándares mexicanos, los motores se sobrecalentaron y fue la mayor preocupación para casi todos los pilotos. Ogier disputó gran parte de El Chocolate con una alarma parpadeando en su Ford Fiesta WRC, pero se sobrepuso al problema para mantenerse en la parte de arriba.

Hayden Paddon, Dani Sordo y Thierry Neuville, eran tercero, cuarto y quinto con sus i20 Coupé. Sin embargo, los tres fueron golpeados por un grave fallo en los últimos kilómetros de jornada.

Neuville, que antes había logrado dos scratch, perdió menos tiempo y terminó tercero, 35.8 segundos por detrás de Ogier. Paddon cedió casi 1 minuto y 45 segundos para caer al séptimo puesto, mientras que Sordo fue el peor parado. Perdió varios minutos para terminar fuera del top 10.

Juho Hänninen, líder después de las especiales de la noche anterior en Ciudad de México, es cuarto con un Toyota Yaris a 30.6 segundos de Neuville. Aparte de los problemas de sobrecalentamiento, el finlandés apenas podía hablar tras perder su voz.

La temperatura del agua en el Fiesta WRC de Ott Tänak se mantuvo a 120 °C en la mayoría de El Chocolate y el estonio cedió casi 80 segundos mientras luchaba. Fue quinto, con Stéphane Lefebvre sexto con menos de 10 segundos por delante de Paddon.

El líder del campeonato, Jari-Matti Latvala, es octavo, ya que problemas con el diferencial central y de frenos lastraron todavía más los fallos de su motor. El líder del WRC 2, Pontus Tidemand y Eric Camilli completaron el Top 10.

Elfyn Evans anotó un scratch y dos segundas posiciones con su Fiesta WRC después de también sufrir sobrecalentamiento. Sin embargo, el galés estaba lastrado por una penalización de cinco minutos después de que su motor fuese cambiado tras del shakedown del miércoles.