La sexta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha comenzado como mucho baile y problemas en la zona alta de la general. Nada más comenzar la jornada ya se producía el primer contratiempo en el seno del equipo Toyota, ya que Tanak abandonaba en los primeros compases.

Tänak estaba en el kilómetro 6,7 de la especial de Viana do Castelo, cuando golpeó bruscamente una piedra que habían levantado los primeros coches. El piloto estonio ha informado de altas temperaturas del aceite de motor a su equipo en el parque de asistencia de Matosinhos.

En esta especial de Viana, Haydon Paddon marcaba el ritmo en su regreso después de perderse las últimas tres citas. Fue el más rápido por 2,3 segundos sobre Elfyn Evans para liderar al galés por 1.5 segundos en la clasificación, pero el neozelandés se sorprendió por su velocidad.

Con Paddon al frente era el turno de Meeke. El piloto de Citroën era el más rápido en la especial de Caminha, y aprovechaba la poca adherencia que comenzaba a notar Paddon, ya que las especiales se rompían con el paso de los participantes.

Con Paddon y Meeke marcando los mejores tiempos, llegaba el scrach de Sordo en la revirada especial de Ponte Lima, logrando ser el tercer líder distinto en las tres especiales que se llevaban disputadas, y llegando al frente de la general a la asistencia de mediodía en Matosinhos, con una ventaja de 4,6 segundos sobre Meeke.

Estas tres primeras especiales han sido muy complicadas para Toyota, ya que al abandono de Tanak se le ha sumado el de Jari Matti Latvala, al romper la susensión delantera de su Yaris WRC en la especial de Caminha.

Sébastien Ogier fue el primero en el orden de salida y temió lo peor mientras limpiaba las pistas de tierra con su Ford Fiesta. Pero anotó los tres primeros lugares en Caminha y Ponte de Lima, ya que las condiciones cambiaron a su favor para mantenerse cuarto, a solo 7.3 segundos del liderato.

Su rival en el campeonato, Thierry Neuville, estaba pisándole los talones y se encuentra a 2.1 segundos de desventaja en el quinto lugar. El belga tuvo problemas para girar su i20 en las curvas, pero tiene una ventaja de 1.1 segundos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen.

Craig Breen comparó las condiciones con una playa y cayó del cuarto al séptimo puesto con su C3, por delante de un trío muy apretado formado por Elfyn Evans, Teemu Suninen y Mads Ostberg. Evans perdió un puñado de segundos después de trompear su Fiesta en Caminha.

Alberto Novoa.