El piloto francés de M-Sport, que había perdido el liderato del campeonato del WRC a favor de Thierry Neuville en la cita anterior en Portugal, ha salido a por todas en la cita italiana del WRC y se recuperó para batir al belga por 18.9 segundos, en un día marcado por las retiradas de Andreas Mikkelsen, Ott Tänak y Teemu Suninen.

 

Con el handicap de ser los primeros pilotos en salir a las especiales, ni Thierry ni Sebastien esperaban poder encabezar la clasificación, ya que en la teoría perderían tiempo al limpiar la capa de tierra y dejar una trazada más limpia a los pilotos que salen por detrás, pero en práctica, un torrencial de lluvia ha cambiado las condiciones y ambos se han visto tremendamente beneficiados.

Ogier era quinto después de las cuatro especiales de esta mañana, casi a 25 segundos del líder. Cuando volvieron los aguaceros, el piloto del Ford Fiesta irrumpió al frente en la segunda pasada por Tula y amplió la distancia sobre Neuville.

Neuville, luchando por creer el regalo que le dieron los dioses del clima, atacó todo el día. Su Hyundai con daños de la batalla terminó con la parte delantera y trasera tocada. Jari-Matti Latvala es tercero con su Toyota Yaris, 37.2 segundos detrás de Ogier. Luchó por tener confianza en las condiciones resbaladizas, pero a medida que las condiciones se secaban, el finlandés aumentó su ritmo para ganar la prueba final.

Su compañero de equipo, Esapekka Lappi, está 4,4 segundos más atrás en cuarto lugar. Languideció en el décimo lugar en el punto medio de hoy después de un pinchazo. Con solo un repuesto a bordo, fue extremadamente precavido durante las especiales restantes de la mañana.


Mads Ostberg ocupó el quinto lugar con un Citroën C3, el noruego lamentó dos malas opciones de neumáticos en un clima impredecible. Está 3,2 segundos por delante de Hayden Paddon.
Craig Breen es séptimo, a pesar de su estancamiento de C3 en varias ocasiones cuando tiró del freno de mano. El líder del WRC 2 Stéphane Lefebvre y los pilotos de la categoría de apoyo Jan Kopecký y Nicolas Ciamin completaron la clasificación.


Mikkelsen dominó la mañana, pero se retiró cuando los problemas de transmisión dejaron su i20 atascado en marcha atrás. Tänak salió tercero en la prueba final después de un fuerte aterrizaje sobre un salto dañado el radiador de Yaris y Suninen se estrelló en el cuarto lugar en la misma especial.
Elfyn Evans estaba fuera del top 20 después de golpear una roca y romper un brazo de dirección en su Fiesta.

 

Alberto Novoa.

Foto: media