Espectacular fin de semana para el piloto estonio de Toyota, ya que además de lograr su segunda victoria consecutiva tanto en el Campeonato del Mundo de Rallyes tras ganar en Finlandia, como en la cita germana, donde se impuso el año pasado con el Fiesta, el pupilo de Makkinen se postula ahora como un serio candidato a la lucha por el título tras sumar 59 puntos de 60 posibles en las dos últimas pruebas.

 

Tänak partía a las tres especiales de la jornada del domingo como claro favorito a llevarse la victoria y así lo ha hecho. El estonio, que solo perdió el liderato en una especial el viernes por la mañana y cimentó esta victoria con una actuación espectacular en la jornada del viernes sobre las especiales de los viñedos de Mosseland, ha sido además el segundo más rápido en la Power Stage, sumando 4 puntos extra.

Esta última jornada se presentaba muy reñida en la lucha por la segunda posición entre Sordo y Latvala después de la batalla que ambos han tenido el sábado, pero ya en los primeros kilómetros esta pelea se quedó en nada. Latvala, con una desventaja de 0.8 segundos sobre el español, ha tenido que abandonar por problemas hidráulicos en su Toyota Yaris WRC, mientras que Dani Sordo estrellaba su Hyundai i20 contra unos viñedos y aunque llegó hasta el final del tramo, una fuga de agua en el motor lo obligó a abandonar.

El gran favorecido por esta situación ha sido el líder del certamen, Thierry Neuville. El belga se encontraba así con una segunda posición muy importante para su principal objetivo, que no es otro que el título.

Esapekka Lappi finalizó tercero con otro Yaris, por detrás de Nueville, lo que permite también a Toyota sumar una buena cantidad de puntos en la lucha por el titulo de Marcas. Esta segunda plaza es hasta la fecha el mejor resultado de Lappi en asfalto.

Los sueños de Ogier de obtener su sexto título sufrieron un severo golpe cuando cayó al noveno lugar el día anterior. El actual campeón del Mundo ha sido el más rápido en dos especiales esta mañana y además se ha llevado los 5 puntos extra de la Power Stage, saliendo de Alemania con dos puntos más de desventaja sobre Neuville

Su compañero de equipo, Teemu Suninen, terminó quinto en su debut en asfalto con un World Rally Car después de superar a Andreas Mikkelsen, quien tuvo problemas con el manejo de su i20.

Craig Breen fue séptimo con un Citroën C3, por delante del alemán Marijan Griebel, que anotó sus primeros puntos en el WRC con un DS 3 WRC. El ganador del WRC 2 Jan Kopecký y su compañero de equipo Kalle Rovanperä completaron la clasificación. También abandonó hoy Mads Østberg que estrelló su C3 en la especial de apertura.

Alberto Novoa.

Foto: media.