El piloto del Toyota Yaris WRC ha logrado, en el regreso del Rallye de Turquía al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, su tercera victoria consecutiva, tras haber ganado en Finlandia y Alemania, con lo que se mete de lleno en la pelea con Ogier y Neuville por el título a falta de tres pruebas para finalizar la temporada.

 

La décima cita de la temporada del WRC suponía una novedad para todos los participantes ya que, si bien se había disputado por última vez en 2010, siendo puntuable varios años para el Mundial con anterioridad, su recorrido era totalmente nuevo con la base establecida en la ciudad costera de Marmaris. Turquía nos ha mostrado un rallye apasionante, con constantes cambios de líder a lo largo de los cuatro días de carrera y un resultado final que nos deja a tres candidatos en la lucha por el título de pilotos.

Tras la corta especial del jueves donde se imponían Mikkelsen, el primer bucle del viernes aportaba a tres ganadores diferentes en las especiales celebradas pues Breen, Neuville y Mikkelsen eran los más rápidos. Algo similar sucedía en la repetición del mismo, con victorias parciales para Ogier, Neuville y Tänak. También la clasificación provisional había experimentado notables cambios a lo largo del día, con Craig Breen siendo líder al inicio para recoger posteriormente el testigo Andreas Mikkelsen, aunque Thierry Neuville terminaba la etapa en cabeza con Sébastien Ogier a solo tres décimas de segundo y Mikkelsen a 2,6 segundos, retrasado por un pinchazo.

No menos interesante resultaba el desarrollo de la jornada del sábado, donde la dureza de las pistas turcas continuaba haciendo mella en las mecánicas. Neuville era el primero en caer al dañar la suspensión del Hyundai tras el primer tramo del día. Eso dejaba a Ogier por delante, pero el galo tampoco lograba sobrevivir a las exigentes especiales pues la suspensión del Ford también se rompía y penalizaba un minuto. Así Mikkelsen recuperaba la primera posición al final de esta sección, pero en la repetición de las tres especiales dos mejores tiempos de Tänak le situaban como nuevo líder de la carrera, siendo así el quinto piloto que conseguía encabezar la prueba desde que se iniciaba. Ogier se salía de la carretera en el primer tramo de la tarde, dejando así a Latvala y a Paddon a continuación de Tänak, que afrontaría el último día con una cómoda renta de 13,1 segundos sobre su compañero de equipo. La jornada terminaba viendo como el Citroën C3 WRC de Craig Breen se destruía completamente tras incendiarse.

Ott Tänak y Martin Järveoja no han tenido ningún problema para adjudicarse su tercera victoria consecutiva de la temporada, tras Finlandia y Alemania, y después de haber vencido previamente en Argentina, lo que le sitúa en la segunda posición provisional tras el líder, Thierry Neuville, que ha conseguido ganar el Power Stage para llevarse cinco puntos, aunque Tänak ha finalizado tercero tras Ogier, que ahora ocupa la tercera plaza en el Mundial de pilotos.

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han sabido mantener su segunda plaza en la prueba turca, dándole así a Toyota un magnífico doblete, el primero de una marca oficial esta temporada, en la que es la primera victoria del fabricante japonés en las siete ediciones del Rallye de Turquía que han sido puntuables para el WRC. El podio lo completaba Hayden Paddon, cuyos puntos junto a los de Andreas Mikkelsen, quinto, no han conseguido que Toyota sea el nuevo líder de Constructores mientras Teemu Suninen terminaba en la cuarta plaza con el Ford. Por su parte Sébastien Ogier ha conseguido recuperar hasta la décima posición.

 

Alberto Novoa.

media.