El piloto de Toyota, Ott Tänak, que viene lanzado tras ganar las citas anteriores en Finlandia, Alemania y Turquía, terminó un día difícil en los bosques del norte de Gales con una ventaja de 28.8 segundos con su Toyota sobre Thierry Neuville, actual líder del Campeonato del Mundo de Rallyes.

 

Tänak ha salido desde los primeros kilómetros a por la victoria en Gales, siendo el piloto más rápido en las tres primeras especiales, logrando un colchón de casi 10 segundos lo que le ha permitido ser más cauto en las siguientes dos especiales empañadas por la lluvia y la niebla. Ganó dos tramos más esta tarde cuando se repitieron las tres primeras especiales.

Los frecuentes cambios en la superficie y el agarre inconsistente en las condiciones en constante cambio dejaron a los pilotos luchando por la confianza en las carreteras predominantemente de tierra, pero el clima de la tarde mejoró en manos de Tänak.

El héroe local Elfyn Evans se anotó su primera victoria aquí hace 12 meses y fue el rival más cercano de Tänak hasta que un fallo en el motor de su Ford Fiesta de camino a las especiales de la tarde le obligó a abandonar.

Neuville subió al segundo lugar después de un comienzo frustrante con su Hyundai i20. El coche del belga no se pilotase como él deseaba, se saltó un cruce y golpeó una chicane antes de que los cambios de configuración funcionaran y subiese desde el quinto lugar.

Encabeza un cuarteto de pilotos separados por menos de 10 segundos. Jari-Matti Latvala ocupó brevemente el segundo lugar con otro Yaris, pero terminó 2.5 segundos por detrás de Neuville después de perder el ritmo en la larga especial de Brenig de esta tarde.

Esapekka Lappi se recuperó de un trompo para meter el tercer Yaris entre los cuatro primeros. El finlandés se encuentra a 4.6 segundos a la deriva de su compatriota y 2.3 segundos por delante del Fiesta de Ogier.

Ogier era tercero hasta que se quedó sin primera y segunda velocidad, lo que, combinado con dos trompos, lo relegó a la octava plaza antes de una recuperación tardía. Craig Breen completó los seis primeros con un Citroën C3.

Hayden Paddon, Mads Østberg, Andreas Mikkelsen y el líder del WRC 2, Kalle Rovanperä, cierran los diez primeros puestos, ganando todos un lugar tras salida en la última especial de Teemu Suninen.

El joven finlandés había llegado a rodar cuarto y sobrevivió a dos trompos, pero no hubo más suerte en tercera ocasión cuando su Fiesta se zambulló en una zanja después de que un fuerte impacto rompiera la suspensión.

 

Alberto Novoa.

media.