El pinchazo de Ott Tänak en la parte central del tramo de El Montmell, cambiando la rueda en plena especial, ha hecho dar un vuelco total a la clasificación del 54 RallyRACC, del que ahora es líder Dani Sordo. El piloto estonio, sólido líder hasta ese momento, ha perdido 1'43" respecto al scratch de Latvala, incidente con el que se le ha evaporado toda opción a la victoria.

 


La cancelación de Savallà por la mala colocación de los espectadores, la primera especial de esta jornada, además de la lógica desilusión para los espectadores suponía una posibilidad menos de lucha entre los candidatos a las posiciones delanteras. En todo caso, los dos tramos siguientes, Querol y El Montmell, significaron una nueva fase de esta batalla por las plazas de podio entre los equipos Toyota, Hyundai, M-Sport Ford y Citroën.

En Querol, Tänak no daba respiro y se anotaba el mejor tiempo, con su compañero Latvala segundo y Dani Sordo en tercer lugar, sabedor el cántabro que en esta etapa tenía la oportunidad de consolidar su excelente posición. La lluvia ha acompañado toda la mañana competitiva y en El Montmell Tänak sufría el pinchazo antes comentado aunque los Toyota no cedían, ocupando las dos primeras plazas Latvala y Lappi.

Tras esta primera vuelta, Sordo y Del Barrio con su Hyundai son líderes con 3 décimas sobre Latvala, 8"6 sobre Evans, 11"1 por delante de Loeb y 13"1 de Ogier-Ingrassia.

Esta situación hace que la batalla por el primer lugar de la carrera reciba un nuevo suplemento de emoción, que sin duda durante el giro de la tarde verá un interesante desenlace.

Durante esta tarde se disputará una segunda pasada por estos tres tramos y a su final se correrá la especial Salou, de 2,24 km y diseñada en el paseo Marítimo.

Los equipos llegarán a PortAventura World a partir de las 17.20 horas, donde podrán pasar por sus correspondientes asistencias para recibir trabajos de reparación o puesta a punto durante 45'.

 

Alberto Novoa.

media.