Después de una emocionante y reñida jornada sobre la tierra, el 54 RallyRACC ha tenido su primer contacto real con el asfalto en un tercer día de competición donde lo más destacado ha sido la pérdida de la primera posición de Ott Tänak, posición que no obstante sigue conservando un Toyota Yaris WRC, el de Jari-Matti Latvala, que tras el pinchazo de ayer parecía que no podría conseguir la que sería su primera victoria en España, aunque después de su brillante actuación de hoy este triunfo está un poco más cerca. 

 

Todo ello hace que la última jornada presente una gran incertidumbre, pues Sébastien Ogier y Sébastien Loeb se sitúan a continuación, los tres en 8'', con Dani Sordo y Carlos del Barrio, sextos.

Decepción entre la afición española porque Daniel Sordo y Carlos del Barrio, que llegaron a ser líderes tras el segundo tramo del día con su Hyundai i20 Coupe WRC, se encuentran ahora en la sexta plaza al ceder mucho tiempo en la segunda pasada por El Montmell. Tras el cambio de configuración de todos los coches para afrontar las dos jornadas que restaban sobre asfalto, 58 equipos partían esta mañana desde PortAventura World dispuestos a afrontar dos pasadas a Savallà (14,12 km), Querol (21,16 km) y El Montmell (24,40 km) más una a la urbana de Salou (2,24 km), con la que concluía el tercer día de carrera con un total de121,80 kmcronometrados.

La lluvia aparecía durante la noche y dejaba las carreteras mojadas con la incertidumbre de cuál sería la monta de neumáticos más adecuada, algo que los pilotos no podrían comprobar hasta la segunda especial debido a que la primera, Savallà, se cancelaba por la presencia de aficionados caminando por la carretera media hora antes de comenzar. De este modo, los participantes se dirigían por el recorrido alternativo hacia Querol, donde Ott Tänak afianzaba su liderato venciendo en este primer tramo disputado totalmente sobre un asfalto muy deslizante, lo que sería ya característico durante el resto del día.

En El Montmell destacaba el mejor crono de Jari-Matti Latvala, pero el golpe de efecto de cara al desarrollo del rallye era el pinchazo de Ott Tänak, que tenía que detenerse a cambiar una rueda y cedía la primera plaza a los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio, quienes llegaban a la asistencia de PortAventura World como nuevos líderes de la carrera, pero con una exigua renta de tres décimas de segundo sobre Jari-Matti Latvala, que en la jornada de ayer declaraba que ya no tenía ninguna opción de ganar el rallye, así que su planteamiento cambiaba diametralmente tras las dos especiales matinales.

Precisamente al inicio del segundo bucle se producía un nuevo cambio en la cabeza de la clasificación general provisional, con Latvala situándose por delante de Sordo en un bucle caracterizado por las condiciones cambiantes, con zonas más secas y otras con mucha agua sobre el asfalto, lo que también resultaba decisivo según la monta de neumáticos elegida por cada piloto. Thierry Neuville y Sébastien Loeb ganaban su primer tramo en este RallyRACC, imponiéndose respectivamente en Savallà y Querol, lo que situaba al francés en una extraordinaria tercera plaza de la clasificación, solo superado por Latvala y Sordo. Neuville repetía en El Montmell, una especial en la que Daniel Sordo parecía apartarse definitivamente de la lucha por la victoria al descender a la sexta plaza.

Tras la disputa del corto tramo urbano de Salou, donde Ott Tänak ha sido el más rápido, Jari-Matti Latvala lidera la clasificación general provisional a falta de una jornada, aunque con los dos Sébastien, Ogier y Loeb, situados a continuación, los tres en 8 segundos. El título de pilotos se dirimirá definitivamente entre Ogier y Neuville, siendo ahora el francés de Ford el mejor situado a pesar de un excelente día para el belga de Hyundai, aunque ambos han ido recuperando posiciones poco a poco.

 

Alberto Novoa.

media.