Extraordinario final en el 54 RallyRACC-Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España 2018, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, competición que ha vivido un emocionante desenlace hasta la llegada del último tramo cronometrado. Después de ganar consecutivamente entre 2005 y 2012, Sébastien Loeb y Daniel Elena a los mandos de un Citroën C3 WRC, han logrado su novena victoria en el RallyRACC, un extraordinario logro ya que el piloto francés no sigue actualmente el mundial y había elegido la prueba española como una de las tres que ha disputado esta temporada.

 

Con la victoria de Loeb, la lucha por el título mundial de pilotos seguirá centrada a partir de ahora entre Sébastien Ogier, que ha logrado un excelente segundo puesto en el RallyRACC, y Thierry Neuville, quien en el último tramo cedían la tercera plaza al desllantar una rueda trasera de su Hyundai i20 Coupe WRC. Por dicha causa, el tercer lugar del podio recaía en Elfyn Evans, por tan solo cinco décimas de segundo respecto al belga de Hyundai.

Sin la lluvia de ayer y todavía sin luz natural para los primeros participantes, los 55 coches que partían esta mañana desde PortAventura World se disponían a afrontar la última jornada con 61,70 km cronometrados de velocidad por delante. La jornada ha estado presidida en todo momento por una gran incertidumbre, dado que los tres principales aspirantes al triunfo, Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, se han sometido a una lucha sin cuartel, ya que todos querían llevarse esta emocionante edición del 54 RallyRACC.

El día arrancaba con una primera pasada por Riudecanyes y sus 16,35 km, seguida de Santa Marina y sus14,50 km, tramos en los que Sébastien Loeb y Daniel Elena lograban el mejor tiempo en ambos, gracias a una excelente decisión de monta de neumáticos justo antes de salir a los tramos, lo que les situaba en cabeza de carrera aventajando tras este primer bucle a Jari-Matti Latvala en 7,1 segundos, y a Sébastien Ogier en 10,8 segundos.

Con el pronóstico muy abierto de cara a la segunda vuelta por estos dos mismos tramos, Riudecanyes nos dejaba como sorprendente vencedor a Elfyn Evans, lo que les volvía a situar quintos de la clasificación general provisional por delante de los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio. No obstante, lo más reseñable en estos compases era el trompo de Loeb en la rotonda del Coll de la Teixeta, donde cedía algunos segundos pero mantenía el liderato, así como un nuevo pinchazo de Latvala, esta vez en la rueda delantera izquierda que le apartaba definitivamente de la pelea por la victoria.

En Santa Marina, que además era el Power Stage, Loeb y Ogier se citaron para el duelo final: Más emoción no se podía prever en el tramo final, de los 18 disputados, donde Ott Tänak era el más rápido y sumaba los 5 puntos suplementarios. Pero los aspirantes al triunfo no se quedaban cortos, clasificándose a continuación. Sébastien Ogier era segundo y Sébastien Loeb tercero, lo que confirmaba al de Citroën como brillante vencedor, por novena vez en el RallyRACC, un hecho histórico que nadie ha conseguido durante las 54 ediciones celebradas.

Thierry Neuville cedía la tercera posición final en los últimos metros al desllantar un neumático trasero, por lo que Elfyn Evans, cuarto en la Power Stage, completaba el podio. Dani Sordo, que sumaba 1 punto adicional en este último tramo, no podía pasar de la sexta posición por delante de Ott Tänak, definitivamente descartado de la lucha por el título de pilotos. En WRC-2, donde Jan Kopecký es ya campeón, segunda victoria de la temporada y ambas consecutivas para Kalle Rovanperä, mientras que los españoles Nil Solans y Marc Martí con su Ford Fiesta R5 finalizaban quintos de la categoría, después de pinchar en la jornada de hoy cuando estaban en condiciones de pelear por la primera posición.

El título mundial de pilotos, y también el de marcas, se decidirán en el Rallye Australia, decimotercera y última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, que se disputará del 15 al 18 de noviembre. Thierry Neuville y Sébastien Ogier serán los que opten al primer puesto, mientras que Hyundai y Toyota optarán al de constructores.

 

Alberto Novoa.

media.