Finalmente el piloto francés de Citroën se ha hecho con la victoria en la tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Rallye Guanajuato México, y lo ha hecho como más le gusta al francés, dominando casi desde el principio y rematando con el mejor tiempo en la Power Stage, para llevarse todos los puntos en juego.

 

La cita azteca del calendario es la  primera prueba de la temporada disputada enteramente sobre tierra y prometía ser un gran desafío para los pilotos, que tuvieron muchas dificultades para superar los 21 complicados tramos disputados a elevadas altitudes sobre el nivel del mar. La dupla francesa fue la que dominó y consiguió situar su Citroën en lo más alto, sumando la 5ª victoria en este rallye y la segunda del año. Con esta victoria, el campeonato comienza a coger los mismos tintes del año pasado, ya que ahora el mundial se aprieta, colocando a los 3 primeros a sólo 10 puntos, con Tänak manteniendo el liderato, Ogier ascendiendo a la segunda posición pero a sólo 4 puntos del primero, y Neuville, 3º a 6 puntos del francés.

La cita mexicana empezaba con un percance en el tramo inaugural de Guanajuato. Una rampa en mal estado ubicada al final de este hacía que, por motivos de seguridad, los organizadores decidieran cancelarlo. Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, los tres primeros clasificados del mundial, no pudieron afrontar la especial y se decidió adjudicarles el tercer mejor crono, a 6 décimas de la primera plaza ocupada por Esapekka Lappi.

De esta manera, con los tres favoritos en igualdad de condiciones, llegaba la jornada del viernes. Para abrir boca nada más ni nada menos que la especial de El Chocolate y sus 31,57 km, que por su configuración, vaticinaba complicaciones para los pilotos y sus mecánicas. Los que tuvieron más problemas fueron los pilotos de Hyundai. Thierry Neuville sufría un pinchazo en este tramo tras encontrarse una roca en medio de la carretera y cedía más de 40 segundos. Andreas Mikkelsen, que parecía herido en su orgullo tras el anuncio del equipo de no contar con el en Córcega, tuvo un brillante inicio de rallye, colocándose en cabeza y postulándose como claro candidato a la victoria, pero también un pinchazo le dejaba fuera de combate. Y Dani Sordo, que había demostrado un gran nivel sobre la tierra mexicana luchando por el liderato con Sébastien Ogier, tuvo que abandonar en el enlace a la séptima especial por un problema eléctrico.

Así, el francés se situaba primero con 14,8 segundos de margen sobre un constante Elfyn Evans y su Ford Fiesta WRC y a 21,1 segundos del Toyota de Kris Meeke. Mientras tanto, el líder del campeonato, Ott Tänak,  se veía perjudicado por el hecho de tener que abrir pista y terminaba el día a 37,1 segundos de Ogier. Teemu Suninen también veía como se esfumaban todas sus opciones en destrozar su Ford Fiesta WRC en una salida de pista.

La etapa del sábado, la más larga del rallye con 9 tramos y un total de 138 km contra el crono, comenzaba con Meeke arrebatándole el primer puesto a Ogier en el tramo de Guanajuatito, pero un pinchazo en la siguiente especial de Otates, le hacía perder casi dos minutos. El galo también pinchó, aunque un accidente de su compañero de equipo, Lappi, hizo que los comisarios sacaran bandera roja y decidieran poner tiempos impartidos, por lo cual no se veía penalizado. Tänak mejoraba tiempos al gozar de una posición de partida mejor que la del día anterior, y ponía contra las cuerdas al segundo clasificado, Elfyn Evans, pisándole los talones a tan solo 2,2 segundos.

Para la jornada de hoy, domingo, quedaban tres especiales para correr, y aunque el liderato parecía claramente en favor de Ogier, la emoción estaba en la lucha por el segundo puesto. Y como solamente eran tres, Tänak salió a por todas desde los primeros metros, marcando el mejor crono en las dos primeras especiales, arrebatándole la segunda plaza a Evans y afianzándose en ella antes de la última especial, la Power Stage.


Y fué aquí donde Ogier ha sacado a relucir su casta de campeón. La especial de Las Minas, ha sido testito de la victoria del piloto galo tanto en la prueba como en esta especial, logrando todos los puntos en juego en la tercera cita del WRC. Detrás del piloto de Gap en la Power Stage han finalizado Meeke, Neuville, Sordo y Lappi, logrando 4,3,2,y 1 puntos respectivamente.


En WRC2 Pro triunfo de los únicos participantes: Lukasz Pieniazek-Kamil Heller (Ford Fiesta R5), que se acercan al liderato de la categoría, mientras que en WRC2 la victoria se la llevaron los locales Benito Guerra-Jaime Zapata (Škoda Fabia R5), que consiguieron una brillante 6ª posición en la general. En cuanto a Ricardo Triviño y el copiloto español Marc Martí (Škoda Fabia R5) terminaron en una muy buena 10ª posición, 3ª en WRC2.

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

 

1º..Sebastien Ogier............3h:37m:0,8s

2º..Ott Tänak..............a.................30,2s

3º..Elfyn Evans..........a..................49,9s

4º..Thierry Neuville....a...............1m:27s

5º..Kris Meeke...........a............6m:06,2s

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:

1º..Ott Tänak...................65 puntos

2º..Sebastien Ogier.........61 puntos

3º..Thierry Neuville..........55 puntos

4º..Kris Meeke.................35 puntos

5º..Elfyn Evans................28 puntos

 

Alberto Novoa.

Foto: media.