Extraordinaria victoria de Dani Sordo y Carlos del Barrio a los mandos de su Hyundai i20 Coupé WRC en el Rallye de Cerdeña. Con este triunfo, segunda de su carrera deportiva tras la que lograron en 2013 en Alemania, los españoles se reponen del saber amargo que le había dejado el pasado Rallye de Portugal. La victoria de Dani y Carlos ha llegado tras un error de Tänak en el último tramo. Teemu Suninen terminaba segundo con  Andreas Mikkelsen ocupando finalmente la tercera posición.

 

Además de lo que significa para nuestro país la victoria de Sordo, el Rallye Italia Cerdeña ha sido muy emocionante a todos los niveles, con muchos cambios de posiciones y con la citada sorpresa de última hora. Las estrechas y complicadas pistas de tierra y las altas temperaturas pusieron en jaque a algunos pilotos que protagonizaron multitud de incidentes. En cuanto a la clasificación del mundial, ha habido cambio de líder, ya que ahora es Tänak quien encabeza la tabla, con 4 puntos sobre Sébastien Ogier y 7 sobre Thierry Neuville.

La etapa final dejaba el camino allanado hacia un nuevo triunfo de Tänak, pero las cosas se le torcieron en el último tramo. Cuando el rallye parecía ya sentenciado, el piloto estonio cometió un error que le relegó hasta la quinta posición. De esta manera, el más regular de todos, Dani Sordo, se hacía con la victoria en Italia, la segunda de su carrera en el WRC. El podio lo completaron Teemu Suninen y Andreas Mikkelsen.

Pero antes de llegar a este punto debemos ir por orden. La prueba dio inicio el jueves por la tarde con la Súper Especial del Ittiri Arena Show. En ella se pudo ver un gran ritmo de los dos Citroën, con Sébastien Ogier marcando el primer scratch y Esapekka Lappi en segunda posición. Pero la alegría les duró poco, en el primer bucle del viernes los Toyota volvieron a demostrar una gran velocidad sobre tierra. Jari Matti-Latvala ha sido uno de los más sólidos en los primeros tramos, seguidos de un constante Ott Tänak que, a pesar de salir en segunda posición, iba siguiendo la estela de su compañero de equipo. En el último de la matinal las cosas se torcieron definitivamente para Ogier tras golpear una roca en el interior de una curva y romper la suspensión.

En el segundo bucle del viernes hubo cambio en la primera posición, un error de Latvala le hacía volcar y le sentenciaba, colocando a Teemu Suninen en primera posición. Poco a poco unos brillantes Dani Sordo y Carlos del Barrio fueron recortando distancias y, pese a sufrir un pinchazo en Tula, se mantuvieron en la lucha por la victoria, marcando un scratch en la segunda pasada a Tergu-Osilo (14,14 km). Después de un trompo de Suninen, terminaron el día en primera posición, con 10,8 segundos de ventaja sobre el piloto de Ford y 11,2 sobre Tänak.

La jornada del sábado, una etapa dura y larga con 142,42 km contra el crono, dejó una bonita lucha entre Sordo y Tänak. Los dos pilotos salían con todo para conseguir la victoria e imprimían un ritmo altísimo. En el último tramo de la mañana, el piloto estonio le arrebató el liderato al cántabro por 6,4 segundos, con trompo incluido. Suninen se mantenía tercero en tierra de nadie, alejándose casi medio minuto de los de cabeza.

Sordo no se rendía y era el único que conseguía mantener el pulso por la victoria con Tänak, pero éste se mostraba intratable y empezaba a marcar unos tiempos estratosféricos. Al final del día el estonio abría un hueco de 25,9 segundos sobre Sordo.

El final ya lo sabemos todos. En el último tramo, al igual que en Portugal, aunque aquí menos doloroso, un Toyota daba la sorpresa. Si en Portugal era Meeke quien tenía que abandonar, aquí era Tának quien dejaba en manos de Dani Sordo una victoria histórica, tras un leve error del piloto estonio.

 

Alberto Novoa.