Jan Solans y Mauro Barreiro han conseguido la victoria en el Rallye de Cerdeña dentro del JWRC, un día histórico para España después de que Dani Sordo y Carlos del Barrio lograsen el triunfo absoluto. La dupla del Rallye Team Spain se ha impuesto ante los suecos Dennis Radström y Tom Kristensson, siendo ahora los líderes de la categoría de promoción del Campeonato Mundial de Rallyes.

 

A lo largo de la primera etapa Radström tuvo la iniciativa y firmó hasta cuatro scratch, seguido de un Kristensson muy constante y un Solans que, si bien mostraba mucha velocidad, problemas con la temperatura del agua le hicieron pararse hasta dos ocasiones, una por la mañana y otra por la tarde. El español y su copiloto Mauro Barreiro firmaron tres scratch, uno de ellos el de la etapa súper especial con la que se inició el rallye en la tarde del jueves.

La segunda etapa, no obstante, fue un verdadero recital del Rallye Team Spain: Solans y Barreiro fueron a por todas y ya en el primer tramo daban cuenta de Kristensson, poniendo las miras en Radström. Tramo a tramo le estuvieron atrapando salvo en Monte Lermo 1, donde a Radström le reajustaron el tiempo después de que se encontrase a otro rival al final del tramo y le estorbase (le dieron la misma marca que a Solans, llevándose ambos scratch conjunto y punto extra). La tónica de la tarde fue similar, con dos scratch más para el de Matadepera y uno para Radström, terminando ambos a 4,4 segundos a falta de los cuatro tramos del domingo.

Por detrás el rumano Raul Badiu también realizaba una buena actuación, estando en posición de podio al principio del rallye y conteniendo a Julius Tannert, quien venía de ganar en la cita anterior en el Tour de Córcega así como a Martins Sesks, vigente campeón europeo junior. Más atrás se situaban Fabrizio Zaldívar, quien progresaba con los consejos y guías de Xevi Pons, Tom Williams, Enrico Oldrati, Nico Knacker y Sean Johnston, quien sufrió un aparatoso accidente al final de la primera etapa.

Nada más empezar la tercera etapa Solans fue de nuevo a por todas, logrando un nuevo scratch para recortar la distancia con Radström a tan solo un segundo. En el segundo tramo volvería a ganarle para colocarse de nuevo al liderato, el cual ya no soltaría hasta el final con otros dos scratch consecutivos.

De esta manera, Solans y Barreiro no sólo logran su primera victoria en el JWRC sino que además son líderes del campeonato con 71 puntos frente a los 62 de Kristensson y los 56 de Radström. Los dos suecos completarían el podio (Radström segundo y Kristensson tercero) por delante de Badiu y Sesks. Tannert, Zaldívar, Williams, Oldrati, Knacker y Johnston completaron las posiciones restantes.

 

Alberto Novoa.

media.