Ott Tänak parece dispuesto a romper esta temporada la hegemonía de los Sébastien, Loeb y Ogier, que han conseguido todos los títulos mundiales de pilotos en los últimos 15 años, con 9 para Loeb y 6 para Ogier desde el año 2004. El piloto de Toyota Gazoo Racing WRT ha ganado seis rallyes de los doce disputados hasta la fecha con victorias en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales, a las que hay que añadir los dos podios en Monte-Carlo y México.

 

El estonio de Toyota es el líder provisional, recuperando su ventaja en la clasificación sobre Ogier después de vencer en Gales y que se había visto reducida tras el discreto resultado de Turquía, por lo que en el RallyRACC podría proclamarse campeón por primera vez en su trayectoria.

El triunfo de Sébastien Ogier en Turquía, junto a sus victorias en Monte-Carlo y México, sitúa todavía con opciones al francés del Citroën Total WRT, pues Thierry Neuville está algo más descolgado y lo tiene realmente complicado. El belga del Hyundai Shell Mobis WRT es el tercer piloto que ha logrado más de una victoria este año, al hacerlo en Francia y Argentina, por lo que únicamente estos tres pueden aspirar al título de pilotos. Tras el RallyRACC solo quedará Australia para disputar.

El otro ganador en las pruebas celebradas es el español Dani Sordo, que conseguía su segunda victoria en el mundial en el Rallye de Italia-Cerdeña, precisamente en una carrera donde Ott Tänak cedía su primera plaza provisional en el último tramo debido a una avería.

La presencia del piloto español será clave para Hyundai, pues llegará muy motivado a pesar de que esta temporada no está realizando el calendario completo, pero sí destacando en la mayoría de rallies en los que ha participado y sumando puntos muy importantes para Hyundai, que además lidera provisionalmente el apartado de Constructores por delante de Toyota por un pequeño margen de 8 puntos.

Otro dato interesante a destacar es la gran regularidad de los tres candidatos al título, pues tanto Tänak y Ogier han podido sumar puntos en todas las pruebas mientras Neuville registraba un único abandono en Chile. Además, Ogier es el único que ya sabe lo que es ganar en el RallyRACC, concretamente en las ediciones de 2013, 2014 y 2016, algo que todavía no han podido hacer ni Tänak ni Neuville en un rallye que en los últimos cuatro años ha registrado ganadores diferentes, en algunos casos con sorpresas en el desenlace final, por lo que se prevé mucha emoción e incertidumbre a lo largo de los tres días de carrera.

 

Alberto Novoa.

media.