Una segunda vuelta extraordinaria por los tres tramos que formaban la primera etapa del 55 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rallye de España 2019, ha situado a Sébastien Loeb y su Hyundai i20 Coupe WRC como líderes a la conclusión de la misma, tras haber estado en cabeza hasta tres pilotos diferentes durante el transcurso de esta jornada inicial.

 

Precisamente los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio perdían la primera plaza en el último tramo, por lo que descendían a la tercera posición mientras Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se mantenían en el segundo puesto. Eso permitía a Hyundai situar a sus tres i20 Coupe WRC en las plazas de podio antes de la disputa de las dos etapas restantes sobre asfalto.

Tres tramos formaban la primera sección con la que comenzaba esta mañana el 55 RallyRACC. A la primera jornada, íntegramente sobre tierra, han salido de la zona de asistencia de PortAventura World un total de 61 participantes. En el corto tramo de Gandesa, de tan solo7 km e idéntico al del año pasado, Sébastien Ogier lograban el mejor crono por delante de los Hyundai i20 Coupe WRC de Dani y Neuville, mientras que los líderes provisionales del mundial quedaban algo más descolgados. De hecho, Ogier mejoraba el registro de Tänak del año pasado en 3''.

Sin embargo en Horta-Bot (19 km), algo más corto en su recorrido que el de Pesells de la edición anterior, Ogier tenía problemas con la dirección y cedía casi 45'' con respecto al mejor tiempo de Neuville, que de este modo se situaba como nuevo líder provisional de la carrera seguido por Sordo y Meeke, ambos por delante de Tänak.

El tercer tramo del bucle, el más largo con 38,85 km y de carácter mixto al combinar tierra y asfalto, nos mostraba al tercer ganador parcial diferente, pues Sébastien Loeb y Daniel Elena eran los más rápidos seguidos por Sordo y Neuville, todos ellos con Hyundai i20 Coupe WRC. Así, Sordo se situaba como líder provisional al concluir la mañana, a pesar de un pinchazo en esta última especial de La Fatarella-Vilalba, seguido por Neuville y Tänak mientras los problemas de Ogier continuaban y se quedaba totalmente descolgado de la lucha por la victoria y, en consecuencia, del título mundial de pilotos.

La segunda vuelta por las tres especiales ya disputadas durante la mañana confirmaban el dominio que estaban ejerciendo los Hyundai i20 Coupe WRC, con Sordo consiguiendo su primer mejor tiempo en el RallyRACC en Gandesa y Loeb en Horta-Bot y repitiendo en La Fatarella-Vilalba, situación esta que colocaba a Loeb como nuevo líder provisional al término de la primera jornada. Además, los Hyundai se estaban mostrando muy consistentes con los tres coches oficiales ubicados en las tres primeras plazas, pues Neuville y Sordo ocupaban el segundo y tercer puesto respectivamente. El piloto español cedía su liderato en el último tramo de la jornada, al perder 21''7 con respecto a Loeb, pero cualquiera de ellos sigue manteniendo las opciones de victoria, al menos con respecto a Kris Meeke y Ott Tänak, que se situaban a continuación.

 

Alberto Novoa.

media.