Después de un fin de semana en el que volvía la competición internacional y nacional sacamos muchas conclusiones de en que momento se encuentra cada marca con sus modelos R5.

 

Lo más importante a valorar es que las principales citas que se llevan disputado tras el confinamiento han sido sobre asfalto, por lo que para tener mejores referencia de los coches tendremos que esperar a la prueba de Letonia del ERC o Estonia, puntuable para el WRC.

Pero si hay una marca que puede presumir de resultados ahora mismo es Citroën. Los franceses han dominado con claridad en Roma, una cita con más de 40 R5 y eso no hace más que constatar el gran trabajo que se ha realizado en el desarrollo del coche. En su primera temporada en 2018 el coche no parecía a la altura de los mejores. Tras un duro 2019 en el que sobre todo Mads Ostberg desarrolló el coche, llegaron al final de temporada mostrandose muy competitivos, ganando el Rallye de Cataluña con doblete de Camilli y Ostberg. Este fin de semana en Ourense Pepe López se llevaba el Rallye y en Roma Lukyanuk hacía lo mismo. En italia el ruso dominaba el Rallye con mucha superioridad, realizando los 6 scratch de la primera etapa. Mientras que el segundo día otro Citroën era que el llevaba la voz cantante, Andrea Crugnola (en Super Rallye) se llevaba 6 mejores tiempos por 3 de Basso con VW. El desarrollo del coche en asfalto es magnífico y lo coloca seguramente como el modelo más en forma, ahora habrá que ver en tierra como se comporta.

El otro modelo que sale fortalecido de la vuelta a la competición parece el VW Polo. En Roma fueron lo únicos capaces de robarle algún scratch a los Citroën con Giandomenico Basso. Además Kreim cuando estuvo en carrera y sobre todo Oliver Solberg tambien se mostraron muy competitivos demostrando que el coche también tiene un potencial tremendo. Lastrado en sus inicios por los problemas con sus continuos incendios, una vez solventado ese contratiempo se está mostrando como un auténtico coche ganador.

De Skoda está todo dicho ya. Claros dominadores durante años siguen teniendo un coche muy eficiente en todas las superficies. En 2020 no están destacando tanto a nivel de resultados al no estar participando con su equipo oficial, pero no nos cabe duda de que siguen estando muy en forma. En Roma no tenían ningún piloto de primerísimo nivel y eso se notó, siendo Simone Tempestini su mejor baza, que acabaría siendo 5º. En Ourense ya vimos que Cohete con una unidad nueva de la marca checa fue quien de disputar el Rallye hasta el último tramo, y Kopecky en el Rallye de Bohemia fue el mejor R5 aunque teniendo que pelear y mucho contra Jari Huttunen y el Hyundai.

Y es que la marca coreana Hyundai tampoco se quiere quedar atrás con su I20 R5. Tras sacar nueva evoluciones en este 2020 de momento su mejor piloto está siendo un Jari Huttunen que demostró en Suecia que el coche puede ganar también. En el Rallye de Bohemia teniendo que correr en casa de Kopecky también demostró un gran ritmo sobre asfalto. En Roma Hyundai tenía en Craig Breen su referencia, y aunque tenía el hándicap de correr con los neumáticos MRF el resultado no fue malo, acabando 4º. Seguro que con unos neumáticos de primer nivel estaría en la lucha por la victoria. 

El R5 que no acaba de despegar es el nuevo Ford Fiesta MkII de Msport. De momento en este 2020 no ha conseguido ningún resultado destacado por unas u otras razones. Es cierto que en Montecarlo con Fourmaux fueron muy rápidos realizando muchos mejores tiempos entre los R5, pero después nada. Aquí en Roma el único piloto que podría ser referencia sería Fourmaux y tendría un gran accidente en el segundo tramo. Al coche le faltan esos kilómetros de desarrollo que si tienen la competencia. Es una pena que Malcom no tenga más presupuesto para poder montar a uno de sus pilotos del WRC en el R5 y mostrar su potencia además de encontrar soluciones para mejorar. Esperamos verlo mejorar en este año, conociendo a Malcom no tenemos dudas que así sera.

 

Borja Romero.