El piloto ruso de Hyundai Motorsport se hace con el mejor tiempo por delante de Miko Marczyk y Oliver Solberg.

 

Como se esperaba mucha igualdad en los 4,61 kilómetros de toma de contacto en el Rally de Liepaja. Gryazin ganador en 2017 y 2018 en Letonia ha salido ya desde la Qualifying a demostrar que está listo para dar mucha guerra con el Hyundai. Después de un inicio de temporada dubitativo con el vehículo coreano, el joven ruso quiere enderezar la temporada en dos Rallye favorables para sus condiciones, Letonia y Estonia. De momento será el primero en escoger posición de salida tras llevarse el mejor tiempo en el tramo de hoy, superando a un sorpredente Miko Marczyk por solo 0.180 segundos. El piloto polaco también se encuentra comodo en este tipo de terreno y ha demostrado un ritmo para luchar por las posiciones de cabeza. Tercero ha sido un Oliver Solberg que se ha quedado cerquísima también, a 0.214 del mejor tiempo. Tres pilotos, y tres marcas diferentes, Hyundai, Skoda y VW por este orden, bonita pelea nos espera.

Un poco más lejos se situaba otra de las grandes sorpresas del día. El finlandés Mikko Heikkila ha sorprendido también en la Qualifying marcando el cuarto mejor tiempo. Un piloto que está corriendo su primer Rallye fuera de finlandia y del que no teníamos grandes referencias. 5º a 1.013 se quedaba Eerik Pietarinen y 6º uno de los grandes favoritos, Mads Ostberg. El piloto noruego no ha tenido una buena Qualifying y no ha alcanzado la velocidad de los pilotos de cabeza. Aún así ha sido el mejor piloto de Citroën ya que sus compañeros no se han mostrado muy rápidos. Los dos chicos de MRF Tyres quedaban separados por tan solo 2 décimas. Siendo Emil Lindholm el más rápido 7º, y Craig Breen 8º, prometen guerra para mañana.

Una de las decepciones ha sido el ganador de la primera cita del campeonato. Alexey Lukyanuk, no ha tenido un buen día. En la primera pasada tenía un trompo y en la Qualifying no ha encontrado los reglajes para pelear con los mejores, 9º al final. Seguro que mañana será otro cantar, y el ruso estará delante.

En cuanto a los nuestros, Efrén Llarena y Sara Fernández no han tenido una gran Qualifying. Efrén lamentaba al final del tramo el haber cometido un error en la última curva que le costaba algo de tiempo. Al final era 12º en la general y 4º entre los ERC Junior1. Eso si, ha mejorado en cada pasada y demuestra que tiene mucho margen aún, aunque será muy dificil estar cerca de los pilotos con más experiencia en estos Rallyes. Peor suerte han tenido dos de sus máximos rivales. Los dos pilotos de Hyundai Gregoire Munster y Callum Devine no han podido realizar el tramo de qualificación por diversos problemas mecánicos. Una lástima y esperamos que puedan reparar para iniciar el Rallye sin problemas.

Por su parte Pep Bassas y Axel Coronado han realizado un 8º mejor tiempo entre los ERC Junior 3. El joven catalán si que está ante una gran prueba de fuego, ya que nunca ha corrido en un Rallye similar a este. De momento se ha quedado a menos de 5 segundos del mejor tiempo del local Martins Sesks, por lo que no está nada mal para empezar. Mañana será un día de duro aprendizaje.

El Rallye se iniciará mañana con el tramo de Talsi de 24 kilómetros a las 11:20 hora española. Estaremos atentos.

 

 

Borja Romero.