A pocas horas del inicio más complicado de la historia del WRC, hacemos nuestras cábalas de lo que puede ser esta primera cita.

 

Como marca la tradición, Monte Carlo volverá a ser la primera prueba del Mundial. Un Campeonato del Mundo que ha estado en el aire hasta el último momento. Las restricciones impuestas por el gobierno francés hacen que por primera vez en la historia el Rallye del principado se dispute a "puerta cerrada". La ausencia de público debido al Covid-19 es sin duda una de las grandes y más tristes noticias de la prueba. Además se ha tenido que modificar el itinerario, con la eliminación de varios tramos, y la imposibilidad de los tramos nocturnos, para respetar el toque de queda impuesto a las 18:00.

 

Sebastien Ogier favorito.

Si el Monte Carlo se disputa cerca de Gap, y Ogier está inscrito, el favorito es claro. El actual Campeón del Mundo inicia la conquista de su octava corona en la prueba de casa, un Rallye que ha ganado en siete ocasiones y que el año pasado se le escapó ante Thierry Neuville. Pero este año Sebastien Ogier llega con un año de aprendizaje en el Toyota Yaris y podrá sacarle todo el partido desde el inicio. Neuville por su parte tras otra temporada irregular, llegará a la primera cita con novedades. Los movimientos de última hora en el asiento de la derecha no sabemos como podrán afectar al belga. Nicolas Gilsoul dejaba hace unos días, de golpe y porrazo, de ser copiloto del piloto de Hyundai, y para Monte Carlo su sustituto será Martijn Wydaeghe. Creemos que este movimiento tan a última hora resta opciones a un Neuville que no se puede permitir otro año más sin disputar el Mundial hasta el último tramo.

Ott Tanak, el tapado. El estonio ya no defiende su corona de Campeón del Mundo de 2019 pero va a llegar a Monte Carlo con muchas posibilidades de un buen resultado. El año pasado en el estreno en Hyundai se dió uno de los peores golpes que se recuerdan. Un año después y adaptado al coche, tiene que junto a Neuville disputar el Mundial de pilotos, para eso lo contrató el equipo coreano. Elfyn Evans ya no será sorpresa. El galés que perdió en Monza un Mundial que tenía casi en sus manos llegará a una cita en la que el año pasado dió toda una exhibición. Se estrenaba en Toyota y lideró gran parte de la prueba. Porque no lo va a hacer este año?

Dani Sordo por su parte regresa a un Rallye que no disputaba desde 2018. No tiene grandes actuaciónes aquí, pero llega en el mejor momento de su carrera. Sin miedo a nada y a nadie, si se encuentra cómodo al inicio de la prueba luchará mínimo por un puesto en el podium. Es su último Rallye con Carlos Del Barrio antes de dar el paso a Borja Rozada, asi que, que mejor manera de acabar la relación que en lo más alto del podium. Con que nos sorprenderá Kalle Rovanpera? En su primer año en la máxima categoría mostro una estabilidad por encima de lo normal para sus 19 años. La velocidad sabemos que la tiene de sobra, pero en un Rallye tan complicado como el Monte Carlo, está preparado ya para luchar por un podium? No debería, pero seguro que nos sorprende, otra vez..

M-Sport, optimizando recursos. El equipo inglés llega a este 2021 muy debilitado. Trás un 2020 complicado por la pandemia, el equipo de Malcom Wilson está más pendiende de sobrevivir que de luchar por victorias. Gus Greensmith será el único piloto que dispute la temporada completa, y sabemos que es un piloto de pago, que mejora día a día pero que aún está verde. Teemu Suninen será seguramente su mejor baza aquí en Montecarlo. Tiene experiencia en el Rallye, y aunque nunca ha conseguido un buen resultado, se espera que pueda mezclarse con los primeros espadas.

Loubet y Katsuta a mandar mensajes. Los dos jóvenes pilotos tendrán el privilegio de disputar una temporada completa con los WRC actuales, algo muy complicado de ver para un piloto privado. Su papel tiene que ser el de mezclarse con los oficiales siempre que puedan, y mandar ese mensaje que pueda ser recibido por los equipos de cara a 2022. Loubet será la primera vez que compita en Monte Carlo, curioso siendo francés.

 

Los Rally2 con más nivel que nunca.

Nombres de primer nivel para la segunda categoría del WRC. Muchas ganas hay de ver que R5 llevará la voz cantante en Monte Carlo. Andreas Mikkelsen con el Skoda se preveé que puede ser el favorito, pero los franceses Camilli (Citroën) y Fourmaux (Ford) no se lo pondrán fácil aquí en casa. Oliver Solberg es sin duda la otra atracción de la categoría. Su fichaje por Hyundai es una muestra de intenciones, y siendo su segunda participación en Gap, viendo al ritmo que progresa ojo que no de más de una sorpresa.

Mañana a partir de las 14:08 empezaremos a salir de dudas con la disputa del primer tramo cronometrado. Dos tramos de más de 20 kilómetros para empezar en los que pasarán seguro muchas cosas.

 

Borja Romero.