Segunda cita del Mundial de Rallyes, una prueba nueva en el calendario que dejó gran sabor de boca entre pilotos y aficionados. Vamos a valorar la actuación de los principales protagonístas de la prueba.

SOBRESALIENTES

Ott Tänak: Rallye casi perfecto del estonio. No llegaba en una situación fácil Ott después del cero en Montecarlo, y con la presión del equipo de tener que mejorar unos resultados muy pobres en la primera cita del campeonato. Además el equipo no llegaba con buenas sensaciones, y los Toyota eran favoritos. Pero el Campeón del Mundo de 2019 aprovechó su buena posición de salida el primer día, marcó diferencias y nadie pudo acercarse en el resto del Rallye. Necesitaba esta victoria, el estonio vuelve a sentirse fuerte y favorito!

Oliver Solberg: Cualquier adjetivo que pongamos al Rallye de Oliver se queda corto. Ni los más optimistas podían esperar que el debutante en la máxima categoría consiguiese rodar todo el Rallye al ritmo de los mejores. Sabíamos de la velocidad, que estaba en su terreno, y que algún parcial sorprendente podría marcar, pero supero todo esto. Cada kilómetro más cómodo y más convencido de su ritmo. Solo el exceso de optimismo le hizo cometer un error en la Power Stage cuando venía con unos parciales como para dar un susto, y perdió el 6º puesto que era suyo. Que ganas de seguir viendolo!

Esapekka Lappi: Que bueno volver a ver a este Lappi. El finlandés volvió a subirse a un coche, de WRC2 en este caso, y realizó una demostración brutal. Con un VW Polo R5 con el que sólo realizó un test antes dominó la categoría a placer. Ni el propio Mikkelsen fue capaz de seguir su ritmo. Una alegría ver a este Lappi después de dos malas temporadas, si puede mostrar este nivel en más citas este año, no tenemos duda de que su sitio está en un WRC.

 

NOTABLES

Kalle Rovanperä: El niño maravilla llegaba como favorito con sólo 20 años, y no le salieron las cosas del todo bien. Un error en el primer tramo le hizo perder un tiempo con Tanak que ya le sería irrecuperable. No se mostró contento con el comportamiento de su Toyota en todo el Rallye, y aún asi hizo segundo, esto demuestra al nivel al que ya está. No damos por bueno un segundo resultado, de locos. Kalle está lider en el Mundial en su segunda temporada con un WRC, veremos donde pone su techo este año.

Thierry Neuville: Otro buen Rallye del belga. Cuando se esperaba menos de Thierry está respondiendo con creces. Dos terceros puestos muy disputados para empezar el año y más confianza con su nuevo copiloto. Marcó un tiempo estratosférico el sábado en el último tramo, nadíe se lo podía creer, 12 segundos a Tanak, y casi consigue arrebatarle la segunda posición a Kalle.

Craig Breen: Que bien se le dan estos Rallyes al irlandés. Una nueva oportunidad bien aprovechada por Breen. Acabó segundo el primer día, y aunque perdió ritmo el sábado realizó un gran tiempo en la Power Stage para demostrar que la velocidad estaba ahí, y mantener la 4ª posición con Evans. Está llamando a la puerta de una temporada completa ya. Bravo por el, se lo merece más que nadie.

Takamoto Katsuta: Aprovechó su conocimiento del terreno y Takamoto rodó más cerca de los primeros espadas que nunca. Acabar un Rallye del Mundial a 1:37 del ganador no está al alcance de cualquiera. El japonés está demostrando velocidad, y que el programa de desarrollo con él está funcionando. Llegar a cotas mayores será un paso complicado, pero tiene que ser su objetivo.

Nikolay Gryazin: El ruso tenía dos gallos buenos con los que medirse y valorar su velocidad. No estuvo nada mal, muy cerca de Mikkelsen y mostró la velocidad que se le exige a los jovenes. Con los medios que dispone, no nos extrañaría verlo pronto en un WRC, sería bueno para él y el campeonato.

 

 

APROBADOS

Elfyn Evans: Se esperaba mucho del ganador del Rallye de Suecia el año pasado. Evans no estuvo mal, pero no estelar como el año pasado. No perdío mucho tiempo saliendo segundo el primer día, pero el sábado alternó grandes cronos con alguno más mediocre. En la Power Stage hizo un tramo discreto y se quedó finalmente 5º al no poder con Breen. Aún así, buenos puntos para un Campeonato que tiene entre ceja y ceja.

Gus Greensmith: Su Rallye no es para echar cohetes ni mucho menos. 9º a 3:39 del ganador es un resultado bastante discreto. Pero si lo comparamos con su compañero de equipo, que corría en casa y con mucha más experiencia, pues no está mal. Gus no tiene el talento para llegar y volar, pero necesita estos Rallyes para alcanzar un nivel óptimo. El Fiesta está claramente por detrás, la temporada será dificil en terminos de resultados seguro, pero debe ser muy provechosa en experiencia.

Andreas Mikkelsen: Llegaba como favorito entre los WRC2 (al menos para mi) pero se vio superado totalmente por un Lappi estelar. Aún así el noruego acabó segundo siendo consciente de ser un buen resultado para el campeonato. Seguro que internamente no estará nada contento, quería dominar la categoría y parece que le va a salir un hueso duro. Ojalá más duelos.

Los privados: En Finlandia se dieron cita varios nombres pocos habituales. Además de un Pierre Louis Loubet que es "el piloto privado" de la temporada. Janne Touhino y Lorenzo Bertelli salieron con dos Ford Fiesta WRC. Dos gentleman driver, que obviamente no realizarón tiempos destacados, pero que dieron color a la prueba. Necesitamos más privados, y espero que la FIA se de cuenta de cara a la nueva reglamentación.

 

SUSPENDOS

Sebastien Ogier: Que no iba a ser un Rallye fácil para el Campeón del Mundo lo sabíamos, abrir pista es una losa demasiado grande en estas condiciones. El Rallye no estaba siendo malo, pero un error en la última curva del último tramo del sábado dió al traste con su prueba. Sólo se pudo llevar un punto en la Power Stage, no estará nada contento un ganador como Seb.

Teemu Suninen: Sabemos que el Ford Fiesta no es un coche ahora mismo para ganar Rallyes, pero tenemos que pedirle más a Suninen. Si en Montecarlo demostró velocidad, pero le duró muy poco (recordemos que chocó en el primer tramo cuando venía marcando el Scratch) aquí, en su Rallye de casa nunca estuvo ni cerca del resto. Estoy seguro que es cuestión de confianza, al no tener un coche competitivo no se siente fuerte y no aprieta al máximo, y en este nivel se nota. Es un piloto con un talento especial y esperemos que no pierda el tren del Mundial como le ha pasado a otros.

OC Veiby: Lleva muchos años subido a un WRC2, sin ir más lejos ganó el Rallye de Suecia en 2019 ante todos los R5 que había, pero últimamente no le acaban de salir las cosas. Desde su cambio a Hyundai no ha demostrado nada especial, y era un piloto con progresión y posibilidades de conseguir un hueco en la máxima categoría. Ahora mismo, genera muchas dudas.