Vamos a repasar lo que si pasó en Croacia que fue mucho, y como no, nuestras notas de la tercera prueba del WRC.

 

Se esperaba que fuese bueno, pero es que fue muy muy bueno. El debút de Croacia en el Mundial de Rallyes nos había despertado mucha ilusión, los días antes veíamos las fotos y vídeos de los tramos y nos imáginabamos un Rallye diferente a lo visto últimamente en el campeonato, y la verdad es que superó las espectativas. Tramos de asfalto muy roto, que se ensuciaban mucho, y con zonas rápidas en las que los WRC actuales "volaban". Todos los pilotos tuvieron sus más y sus menos en una prueba en la que pasarón muchísimas cosas.

Lo primero fué el abandono del primero en pista. Kalle Rovanperä llegaba como lider del mundial y duró 5 kilómetros en carrera. El finlandés sufrió un fuerte accidente en el primer tramo en el que destrozaba el Toyota y daba por finalizado su fin de semana. 

Neuville era el primer lider, el belga salía a por todas como de costumbre y en la primera sección se adjudicaba 3 de los 4 scratch, acabando el primer día con una ligera ventaja. Todo cambiaba para él el sábado a la mañana, cuando se equivocaba en la monta de neumáticos y esto le hacía perder casi medio minuto en dos tramos.

 

 

Ogier se ponía lider, con su compañero de equipo Evans pegado a su espalda. El sábado Ogier conseguía mantener a raya a Evans, pero el domingo la cosa sería diferente. De camino al primer tramo, el campeón del mundo sufría el famoso "accidente" de circulación que le hacía perder la concentración y algo de aerodinámica en su Yaris. En el antepenúltimo tramo Evans daba un golpe encima de la mesa y le arrebataba el liderato, llegando a la Power Stage separados por 3,9 segundos. Neuville que había corrido mucho para no perder sus opciones de victoria era tercero a 8 segundos, todo por decidir. 

 

Por detrás, Tänak en tierra de nadie, en un rallye muy gris para el estonio. En 5º lugar estaba la gran sorpresa del Rallye, Adrien Fourmaux. El debutante en la máxima categoría estaba realizando una prueba de mucho nivel. Superando a su compañero de equipo en todo momento, se permitió el lujo de marcar dos segundos sractch el sábado y dejar muchos mensajes de que aquí hay algo especial. En M-Sport acabaron el Rallye muy emocionados e ilusionados con el futuro que le espera al joven francés.

Y llegamos al último tramo, Sebastien Ogier "se tira" como un loco en los poco más de 14 kilómetros de Power Stage y marca el mejor tiempo a la espera de que llegase Evans. El francés le endosaba 4 segundos a un Neuville que en su intento de rascar algo más, cometía un pequeño error y le hacía tener que conformarse con la tercera posición final.

Los primeros parciales de Evans no eran del todo buenos, y a mitad de tramo ya perdía casi toda su ventaja con Ogier, Elfyn se reponía en el último parcial y parecía que tenía la victoria en su mano, pero no fue así. En la última curva el galés cometía un pequeño error al entrar "colado" e irse largo y perdía la victoria por sólo 0,6 segundos. Increíble final.

Otra victoria que se le escapa a Evans en el último tramo, recordando aquel Argentina de 2017 cuando también llegaba lider y otro ligero error le dejaba sin victoria, o el Córcega de 2019 cuando esta vez un inoportunísimo pinchazo le quitaba una victoria que tenía casi hecha también en el último tramo.

 

 

LAS NOTAS.

 

# 1 Sebastien Ogier. SOBRESALIENTE.

No fué el mejor Rallye del francés, con un par de pinchazos y el encontronazo del último día. Pero es una victoria de raza, y en eso nadie le gana a Ogier en el Mundial. Mucha clase y mucho caracter, otra vez favorito al título.

# 33 Elfyn Evans. NOTABLE.

Rallye casi perfecto otra vez del Galés. Supo estar, supo correr pero no supo rematar. Cuando lo tenía todo para la victoria se le escapó en un último tramo que no le salió bien. Aún así demuestra que puede ganar en todos los Rallyes, pero veremos si no paga este error al final del año.

#69 Kalle Rovanperä. SUSPENSO.

Pagó la novatada. Rallye nuevo, lider del mundial y no pudo con todo ello. Un error "normal" si pensamos que es un crio de 20 años y su segunda temporada en la máxima categoría. En Portugal tiene su revancha.

#11 Thierry Neuville. NOTABLE.

El belga arrancó como un cohete, y parecía que podía ganar frente a los Toyota. Un error poco común en la monta de neumáticos el sábado limitó sus opciones. Aún así, otra gran actuación en general, pero necesita una victoria para engancharse al mundial.

#8 Ott Tänak. APROBADO.

No se encuentra comodo con el Hyundai en asfalto y se notó desde el inicio. El I20 WRC parece un coche sólo para Neuville en esta superficie, y Tänak pasó totalmente desapercibido. En Portugal eso si, favorito por su posición de salida.

#42 Craig Breen. SUSPENSO.

Se esperaba un buen Rallye de Breen aquí y no fué el caso. Tenía una posición de salida complicada y el primer día ya estaba lejos de la cabeza. Un pinchazo acabó de hundirle. Pensabamos que el tipo de Rallye le iría bien, pero el Hyundai tampoco le gusta en asfalto. Lo positivo, su tiempo en la Power Stage.

#16 Adrien Fourmaux. SOBRESALIENTE.

Ni el mismo seguro que se esperaba esta actuación. Sabíamos que podría ir rápido y dejar algún destello, pero es que su prueba fue muy completa. Siempre delante de Greensmith, cerca de la cabeza desde el primer día y unos tiempos el sábado que a punto estuvieron de darle su primer scratch. Hay que decir que el Ford funciona en asfalto y con la actualización de motor estaba más cerca de sus rivales, pero Fourmaux derribó la puerta en su primera actuación, espectacular.

#44 Gus Greensmith. APROBADO.

Acabó, que es un gran paso, pero en ningún momento pudo con su novato compañero de equipo. El inglés rodó a buen ritmo y cometió pocos errores en unos tramos muy díficiles, pero su actuación quedó totalmente eclipasada por Fourmaux. Debe seguir mejorando y ganar en seguridad, a punto estuvo de liarla en la Power Stage cuando no se jugaba nada.

 

 

Borja Romero.