En el habitual trazado a las afueras del circuito de Baltar ha dado comienzo el Shakedown del Rallye de Portugal, con mejor tiempo in extremis para Elfyn Evans.
La 54ª edición del Rallye de Portugal ya está en marcha. Esta mañana se disputaba el Shakedown en los 4,60 kilómetros cronometrados con final en el circuito de Baltar.
Sin un claro favorito entre los WRC sorprendía a todos como en la primera pasada, la televisada por WRC+, el japonés Takamoto Katsuta marcaba el mejor tiempo por delante de sus compañeros de equipo, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Sin duda, Toyota lanzaba un aviso liderando claramente la clasificación, siendo Tänak 4º el mejor Hyundai.
Peor le iban las cosas a M-Sport, ya que el inglés Gus Greensmith tenía problemas mecánicos y no podía iniciar el Shakedown.
Tras pasar por las asistencia Ott Tänak marcaba un gran tiempo en su tercera pasada, mejorando a todos sus rivales en más de un segundo. Solo Kalle Rovanperä conseguia un crono realmente cerca del estonio.
Cuando ya todo parecía decantado para Tänak, Elfyn Evans decidía completar una 4ª pasada en la que superaba el registro del estonio, dejando la marca 3:05,9.
Así el galés devolvía a Toyota al primer puesto, situando la marca japonesa sus cuatro coches, entre los cinco mejores tiempos.
Dani Sordo por su parte obtuvo un 8º mejor tiempo, en su estreno junto a Borja Rozada. Su tiempo final, 3:07,6 a menos de dos segundos del mejor nos hace estar confiados en que mañana con su posición de salida atacará a por el liderato.
Adrien Fourmaux, el hombre de las 7 pasadas. El francés, gran revelación en Croacia, tiene muchos ojos puestos encima y hoy por la mañana aprovecho bien el Shakedown, ya que fue de largo el piloto con más pasadas, tratando de adaptarse lo mejor posible a la tierra en esta su primera vez con el WRC de M-Sport. Su compañero de equipo Greensmith pudo completar finalmente las 3 pasadas, realizando un destacado 6º puesto final.
Lappi domina con autoridad entre los Rally2.
El finlandés Esapekka Lappi, ex-piloto de M-Sport, Citroën y Toyota en la máxima categoría, demostró que está un paso por delante con su VW Polo R5. Solo le hizo falta una pasada por el tramo de Baltar para marcar un tiempo referencia que ninguno de sus adversarios pudo batir. Su ex-compañero Teemu Suninen fue el que más se acercó, quedandose a 0,4 en su segunda pasada. Tercero el espectacular piloto local Ricardo Teodosio, que firmo un brillante crono a 1,7 segundos del mejor Rally2.
Los españoles debutan con tiempos discretos. Jan Solans por su parte realizaba el 12º mejor tiempo a 4,5 segundos de Lappi, mientras que Pepe López se hacía con el 14º, a 5,7 del finlandés. Los dos representantes del Rally Team Spain centrarán sus esfuerzos entre los WRC3, y se espera mucho de ellos en esta primera cita.
Recordamos que esto es sólo un aperitivo, y la acción de verdad comienza mañana, con el primer tramo a las 9:08 horario español. Aquí lo seguiremos al minuto.
Borja Romero.
Foto: Luis Barreiro