Ott Tänak toma el relevo de Dani Sordo al frente de la clasificación en un último tramo de locos (A falta de la SS de Lousada).

 

TC-4 Lousa 12,35 km.

En el primer tramo de la tarde la tónica empieza a cambiar, ya no hay triplete de Hyundai y si un mejor tiempo de Kalle Rovanperä, el primer scratch para Toyota. Segundo un gran Gus Greensmith al que le encanta este tramo de Lousa. Dani Sordo marca el tercer mejor tiempo a 2,0 segundos de Kalle. En un tramo corto, Ogier vuelve a sufrir y quedar 8º mientras que sorprende que Fourmaux ceda aquí 8,6 segundos, mucho tiempo.

 

Rally2.

Nuevo scratch de Gryazin, que vuelve a volar en el tramo de Lousa. Lappi cede 3,4 segundos y Suninen 5,0. Gran tiempo también de Rossel primero entre los WRC3. Por su parte Soláns realiza un tiempo algo discreto, 11º entre los Rally2 a 16 segundos del scratch.

 

TC-5 Gois 19,51 km.

Dani Sordo y Neuville devuelven a Hyundai a los mejores tiempos. En un tramo de 19 kilómetros Rovanperä y Katsuta, tercero y cuarto respectivamente se quedan los cuatro en solo 1,2 segundos, increíble la igualdad. El japonés es cuarto en la general y primer Toyota, en su mejor rallye con un WRC, gran paso adelante. Los Ford de M-Sport aquí son los más lentos, con Gus por delante de Fourmaux. 

 

Rally2.

Suninen es en este tramo el más rápido entre los R5. 3,1 segundos sobre un Lappi que sigue lider pero muy incomodado por Gryazin y Suninen. Oliver Solberg es 4º en su primera participación en Portugal, algo discreto pero corriendo cada vez más. Jan Soláns tiene que abandonar. La parte más negativa del tramo es que el jovén catalán sufre un pequeño vuelvo y aunque el coche está perfecto no puede volver a la carretera cuando era lider entre los WRC3. Una pena no poder consolidar este gran resultado, mañana es otros día. Yohan Rossel es el nuevo lider en WRC3.

 

TC-6 Arganil 18,82 km.

Ott Tänak toma el relevo de sus compañeros con un nuevo scratch para Hyundai. El estonio supera en sólo 0,3 a su compañero Neuville y en 1,4 a Elfyn Evans, que recupera la 4ª posición y mejor Toyota. Dani Sordo cede 2,7 segundos y se queja de que dos de sus neumáticos pirelli duros se han desecho en el tramo incomprensiblemente. Por detrás los tres Toyota, con Rovanperä, Katsuta y Ogier en este orden. Los Ford otra vez los más lentos, aunque el tiempo de Greensmith es bueno, mientras que Fourmaux sigue con un ritmo más conservador.

 

Rally2. 

Gryazin quiere pelea y vuelve a ser el más rápido. El ruso está volando con el VW, plantando cara a pilotos Ex-WRC. En este tramo vuelve a meterle a Lappi 2,1 y 5,8 a Suninen. Solberg es 4º en el tramo y se afianza también en esa posición en la general.

 

 

TC-7 Mortagua 18,16 km

Y Ogier sacó el mazo. Cuando las cosas se complican el campeón galo siempre es el más listo. Tramo nuevo para todos y muchos cambios en la general. La noticia es que Thierry Neuville sufre una salida de carretera que le hace perder más de 3 minutos y toda opción (no sabemos si podrá continuar en carrera). Elfyn Evans es perjudicado por el polvo que deja Neuville y cede más de 37 segundos. Ott Tänak y Dani Sordo sufren una barbaridad con las ruedas. El estonio cede 9 segundos con Ogier y el español 21 y el liderato. Sordo llegaba sin ruedas y además sufría otra vez al calarsele el coche en una horquilla, perdiendo unos 10 segundos. Gran tiempo de Greensmith segundo, y enorme el trabajo de Katsuta que acaba el día 3º de la general y con un gran último registro. La general se aprieta. Fourmaux por su parte sufre un pequeño toque y posterior pinchazo que lo hunde un poco más en la clasificación.

 

Rally2.

Oliver Solberg también se saca un tiempo de los que llaman la atención a los equipos. El de Hyundai marca su primer scratch y con un tiempazo, 11 segundos más rápido que Gryazin, 12 que Lappi y 13 que Suninen. Lappi acaba el día lider pero con solo 1,1 segundos sobre Gryazin. Gran pelea entre los dos de VW con Suninen y el Ford cerca a 9,5 segundos.  En WRC3 Rossel es primero, con Kajetanowicz segundo.

 

Clasificación general provisional.

 

Borja Romero