Vamos a valorar la participación de los principales protagonistas en el Rallye de Cerdeña.

 

Sebastien Ogier.

Sobresaliente. Ganar en Cerdeña abriendo pista, hoy en día solo está al alcance del mejor piloto del momento. Tener esa capacidad para superarse en cada prueba hace que Ogier siga siendo a día de hoy el hombre a batir. En un viernes muy complicado para él, sacó a relucir todo su talento para minimizar las perdidas, y en el momento que Tänak tuvo que abandonar, supo que era su momento y se lanzó a por otra victoria más. Increíble el francés, se nos acaban los calificativos. Tercera victoria del año, y un paso más cerca de su octavo título.

Elfyn Evans.

Notable. El galés sigue sumando extraordinarias participaciones. Aquí no empezó el Rallye al ritmo que se podía esperar, y el viernes se vió claramente superado por Ogier, que salía delante suya. Su guerra fue todo el fin de semana con Neuville del que se pudo separar el sábado para ser el escudero de Ogier y dar a Toyota un doblete fantástico. Sigue postulandose otra vez como la alternativa a Ogier.

Kalle Rovanperä.

Aprobado. Tercera decepción consecutiva para el jovencísimo finlandés. No está teniendo suerte en este momento de la temporada Kalle, que al igual que en Portugal se veía obligado a abandonar por avería mecánica. Estaba atacando muy fuerte e intentado seguir a Tänak, en el tercer tramo estaba 2º a seis segundos pero el abandono llegaría muy pronto. Tiene que superar este pequeño bache.

Takamoto Katsuta.

Notable. Al contrario que su compañero Rovanperä, el japones lleva tres Rallyes en los que está cambiando la forma de pensar de mucha gente, que lo veía dentro del equipo como una comparsa. Katsuta volvió a culminar otra gran actuación finalizando 4º en la general. No tuvo el ritmo como en Portugal, ya que siempre estuvo lejos de luchar por el podium, pero firmo un Rallye muy inteligente. Sigue progresando mucho, ojo que pronto vendrá el podium.

Thierry Neuville.

Aprobado. Podium y ya para el belga. No es poca cosa viendo el resultado de los demás compañeros de equipo, pero la realidad es que se esperaba más de Neuville. En la primera etapa estuvo lento, saliendo 3º a pista no pudo ni con Ogier ni con Evans que salían delante de él. Y para el sábado ya se le escaparon las posibilidades de algo más. Al final rascó buenos puntos para el campeonato, pero es otro pequeño pasito hacia atrás. 

Ott Tänak.

Aprobado. Rallye calcado al de Portugal para el estonio. Dominio desde el primer día marcando grandes diferencias y cuanto todo parecía decidido ya el sábado, problemas. Es increíble que le pueda pasar dos veces consecutivas, Hyundai y Tänak se están quedando sin mundial por estos problemas mecánicos. Habría que valorar cuanta parte de culpa puede tener el piloto al no saber gestionar esta ventaja, pero lo que es cierto, es que no se aprecia nada extraño en su conducción antes de tener que volver abandonar. Golpe muy duro.

Dani Sordo.

Aprobado. No empezó el Rallye como se esperaba de Dani en Cerdeña. El viernes le costó mucho seguir el ritmo de la cabeza, viendose superado ampliamente por Tänak, algo que no imaginábamos viendo su actuación en los dos últimos años. El sábado le toco pelear con Ogier, y tampoco estaba pudiendo con el francés. Cuando Tänak quedó K.O tuvo la responsabilidad de tener que ir a por la victoria y ahí vino el error. Está claro que cuando luchas por las victorias pueden pasar estas cosas, y siempre queremos un Dani así, pero esta vez salió cruz. En Kenia tiene otra buena ocasión seguro.

Gus Greensmith.

Aprobado. No destacó en ningún momento como en Portugal, pero la actuación de Gus estaba siendo aceptable. Rodando por detrás de Katsuta hasta que en el último tramo del viernes una avería acabaría con sus opciones de buen resultado. Al contrario que en Croacia o Portugal no podemos medir su actuación en comparación con su compañero de equipo, y viendo lo duro que fue el Rallye, sólo con llegar a meta habría firmado un buen resultado, así que su ritmo igual era el correcto. Creemos que ni tan bueno como en Portugal, ni tan malo como lo pintaban, Gus tiene que progresar pensando en 2022.

Teemu Suninen.

Suspenso. Se le acaban las oportunidades al bueno de Teemu. Es una pena que el finlandés acabara tan pronto su actuación en Cerdeña. Había ganas de verlo de vuelta en el WRC, con el nuevo motor de M-Sport, unido a su buena posición de salida habría podido pelear por un buen resultado. Pero los Rallyes son así, y un pequeño fallo te deja fuera. Pocas oportunidades va a tener Suninen de demostrar que merece un asiento para la temporada que viene.

 

Borja Romero.